Internacional

conflicto israel-palestina

El emir de Catar pide a Blinken "trabajar para lograr un alto el fuego inmediato" en Gaza

Los países árabes, que han manifestado su frustración por el fracaso para poner fin al conflicto, exigen a Estados Unidos que presione a Israel -su principal aliado- para que cese su ofensiva.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (i), estrechando la mano del Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani (derecha) de Qatar durante su reunión en Doha.
AMIRI DIWAN OF THE STATE OF QATA

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, pidió este domingo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "trabajar para lograr un alto el fuego inmediato y proteger a los civiles" en la Franja de Gaza, durante la visita del norteamericano a Doha en el marco de una nueva gira por Oriente Medio.

El emir trasladó a Blinken "la necesidad de trabajar para lograr un alto el fuego de manera inmediata para proteger a los civiles e introducir ayuda humanitaria suficiente y sostenible en todas las zonas de la Franja", de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del mandatario.

Asimismo, instó al estadounidense a hacer esfuerzos para "rebajar la escalada", algo que según el catarí, "ayudará a garantizar la estabilidad y la seguridad en la región" en un momento en el que florecen los temores por la apertura de nuevos frentes de guerra.

Reunión en Doha, en el marco de una nueva gira de Blinken por Oriente Medio.
AMIRI DIWAN OF THE STATE OF QATA

A la reunión acudió también el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que mantendrá por separado otra reunión con Blinken para abordar otros temas, como la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en Gaza.

Blinken, que realiza su cuarta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, ha emprendido este nuevo viaje para instar a sus socios árabes a que utilicen su "influencia y lazos" para lograr una desescalada y evitar que el conflicto se expanda.

Sin embargo, los países árabes, que han manifestado su frustración por el fracaso para poner fin al conflicto, exigen a Estados Unidos que presione a Israel -su principal aliado- para que cese su ofensiva contra Gaza.

Tras completar sus reuniones en Catar, y ante los miedos a que el conflicto se expanda en otros puntos de la región, el estadounidense visitará también en los próximos días Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto