La sorprendente y valiosa reacción de los pasajeros del avión de Japan Airlines incendiado en Tokio

La calma de los pasajeros eperando las órdenes por parte del personal de la aerolínea falicitó la evacuación.

Estado en el que quedó el avión de Japan Airlines incendiado
Estado en el que quedó el avión de Japan Airlines incendiado
AP/Lapresse

En situaciones de peligro, a veces, el instinto de supervivencia nos juega malas pasadas. El miedo y el nerviosismo nos hacen actuar sin pensar qué es lo más adecuado para ponernos a salvo. Mantener la calma y hacer caso a quienes saben más que tú es fundamental. Así lo demuestra la evacuación del avión de Japan Airlines que chocó con una aeronave la Guardia Costera en Tokio, lo que hizo que ambos aparatos se incendiaran y obligó a evacuar a pasajeros y tripulación.

El avión quedó completamente calcinado
LAPRESSE

Vídeos publicados en redes sociales muestran cómo a pesar de que el aparato había empezado a arder y el humo se colaba ya en la cabina, los pasajeros afrontaron la situación de una manera ejemplar. A pesar del pánico por la situación, aguardaron todos sentados en sus asientos, escuchando las indicaciones del personal de la aerolínea, lo que ayudó a una rápida respuesta y en poco más de un cuarto de hora todos estaban fuera de la aeronave.

Los 379 ocupantes del vuelo comercial lograron ser evacuados, aunque 14 de ellos resultaron heridos, mientras que de los seis ocupantes del avión de los guardacostas, solo el capitán, que salió gravemente herido, logró salvar la vida.

Evacuación impecable

El accidente pudo ser peor. Una evacuación impecable del Japan Airlines permitió que todos salieran con vida. El fuego que se desató tras impacto envolvía el avión, mientras la docena de tripulantes instaba a mantener la calma a los más de trescientos pasajeros -entre ellos ocho niños de hasta dos años-. El procedimiento de emergencia duró 18 minutos, de los que 90 segundos son los indicados para sacar a todas las personas de forma segura por los tres toboganes.

Como decía el vídeo que explicaba las normas de emergencia antes de despegar y al estilo de los libros de texto, las personas dejaron atrás su equipaje y salieron de forma ordenada. "Escuché una explosión unos 10 minutos después de que todos bajáramos del avión", relató uno de los viajeros. El instinto de supervivencia, el civismo nipón y el entrenamiento del personal aéreo dejó una escena difícil de imaginar en medio del caos, que podría ser examinada en todo el mundo para ayudar a dar forma a futuras prácticas de evacuación, según la aerolínea.

A pesar de que las llamas se asomaban por las ventanas y que la humareda empezaba a entrar en la cabina, "no se percibió una sensación de pánico". Así lo reconoció el pasajero Satoshi Yamake a CNN. "Aterrizamos normalmente, no sentimos ningún shock ni nada parecido", dijo Yamake. 

Los investigadores inspeccionan los restos de los aparatos que permanecen en la pista aún cerrada. Pero el resto de pasarelas de la terminal aérea internacional más transitada de Japón reabrieron este miércoles después de que más de un centenar de vuelos desde y hacia Tokio hayan sido cancelados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión