Israel golpea a la cúpula de Hamás y abre la puerta a una guerra a gran escala

Un dron mata al número dos de la organización islamista, Salah al Arouri, en un suburbio de Beirut, bastión de Hezbolá

People inspect a damaged building at the site of an explosion, in what security sources say is an Israeli drone strike, in the Beirut suburb of Dahiyeh, Lebanon January 2, 2024. REUTERS/Mohamed Azakir [[[REUTERS VOCENTO]]]
Edificio en el que atacaron drones israelíes, en el suburbio de Dahiyeh, Líbano, en Beirut
MOHAMED AZAKIR

Israel golpea a la cúpula de Hamás con el asesinato de Salah al Arouri, extiende la guerra a Beirut y Oriente Medio contiene la respiración ante el riesgo real de que las hostilidades se amplíen con fuerza por la región. Israel activó de manera inmediata el nivel de alerta máxima ante la más que posible respuesta de Hezbolá. Al-Arouri era uno de los tres grandes líderes del grupo islamista en estos momentos junto a Mohamed Deif, responsable del ala militar, y Yahya Sinwar, cabecilla político en la Franja, y los israelíes le consideraban uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre en los que el brazo armado de Hamás logró superar la verja de seguridad, matar a 1.200 personas en las comunidades próximas a Gaza y secuestrar a más de 200.

Tras la matanza del 7-O, el primer ministro Benjamín Netanyahu logra la ansiada venganza que buscaba contra Hamás. En estas largas semanas de duros bombardeos y operación terrestre sus soldados han sido incapaces de localizar a los líderes del movimiento islamista dentro de Gaza o rescatar a los cautivos que siguen en poder de las milicias palestinas.

Más de 20.000 muertos

Con este golpe se cierra una fase en la guerra de Gaza, que está a punto de cumplir tres meses en los que ya han muerto más de 22.000 personas -la mayoría mujeres y niños- y empieza otra diferente. El Estado judío lanza un órdago en toda regla a Hezbolá y cruza una línea roja marcada por Hasán Nasrala. El líder de la milicia chií libanesa dijo en su último discurso que un asesinato selectivo en Beirut tendría una respuesta contundente y el Gobierno hebreo sabe de la potencia de este grupo con quien libró su última guerra en 2006. En cada uno de sus mensajes, Nasrala ha repetido que "si Israel ataca Dahiyeh, bombardearemos Tel Aviv". Israel ya ha movido ficha, ¿qué hará Hezbolá? Arouri era menos conocido para el gran público que Sinwar, pero su papel dentro de las Brigadas Al-Qassam, ala armada de Hamás, dentro y fuera de Gaza, era clave.

Fuentes libanesas indicaron que, tras conocer la noticia, Nasrala suspendió el discurso previsto para esta semana. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también podría cancelar el nuevo viaje que tenía planificado a Tel Aviv en los próximos días.

Esta operación en el sur de Beirut, en Dahiyeh, corazón del gran feudo de Hezbolá, demuestra que Israel cuenta con mejor Inteligencia en Líbano que en Gaza, donde después de 88 días de guerra no ha podido localizar a ninguno de los grandes líderes de Hamás, que siguen escondidos en los túneles. Algo similar ocurre en Siria, donde la semana pasada asesinó al general de la Guardia Revolucionaria, Razi Mousavi. Irán también clamó venganza, pero la República Islámica suele actuar de manera indirecta en estas situaciones a través de sus grupos más cercanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión