Israel anuncia que sus tropas combatirán "pronto" dentro de la franja de Gaza

La operación terrestre planea sobre una población civil que atraviesa ya una situación límite y un millón de desplazados.

Soldados israelíes, cerca de la frontera con Gaza
Soldados israelíes, cerca de la frontera con Gaza
Ilia Yefimovich / EP

Gaza mira al paso de Rafah por el que está previsto que este viernes pasen los primeros camiones con ayuda humanitaria, tal y como adelantó Joe Biden el miércoles y confirmó el Gobierno de Israel. La posible llegada de ayuda significaría que Tel Aviv aligera el bloqueo total impuesto a la Franja desde que Hamás lanzara su operación sorpresa, que acabó con 1.300 muertos y más de 200 secuestrados. Mientras la diplomacia internacional trabaja para abrir canales de ayuda a los palestinos, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, visitó a sus tropas en el frente sur y para decirles que "ahora veis Gaza desde la distancia, pero pronto la veréis desde dentro; la orden llegará". Este mensaje aclaró una vez más que la operación terrestre es solo cuestión de tiempo.

El primer paso para la entrada de ayuda llegará tras trece días de intensos bombardeos y con la advertencia de Israel de que "no queremos ver que Hamás roba esa ayuda que está dirigida a la población civil. Es un gran problema", en palabras de Mark Regev, asesor de Benjamín Netanyahu. Ni Hamás ni Israel hablaron de un posible alto el fuego que facilite la entrada y distribución de una ayuda que llega cuando la situación es límite para la población civil. Los bombardeos han arrasado barrios enteros en la zona norte y más de un millón de personas se han convertido en desplazadas.

La ONU levantó campos con tiendas de campaña en la localidad de Jan Younis y los gazatíes revivieron lo sucedido en 1948 y 1967, cuando fueron expulsados de sus tierras por el Ejército de Israel y llegaron a Gaza como refugiados. Han vuelto a perder sus casas y una tela es de nuevo su techo. Muchas familias que siguieron las órdenes de los militares y salieron de sus casas en busca de un lugar seguro en el sur, más allá del río, han decidido regresar, según confirmó la ONU. "Esto se debe a que no tienen a dónde ir y prefieren volver a casa, aunque haya sido destruida", informó Philippe Lazzarini, máximo responsable de Unrwa (agencia de la ONU para los refugiados palestinos) quien alertó del "enorme riesgo" de que se produzca una explosión de violencia en la zona porque "toda la información que estamos recibiendo sobre la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es profundamente preocupante".

Enfrentamientos diarios

El goteo de muertos no cesa en los territorios ocupados, donde cada día hay enfrentamientos con las fuerzas israelíes. El Ministerio de Salud palestino informó de la muerte de seis personas en el campo de refugiados de Nur Shams, situado en Tulkarem. El Ejército dijo que se trataba de "un escuadrón terrorista" al que mató con un dron kamikaze.

Este 2023 es el año más sangriento en Cisjordania desde 2005. A esto hay que añadir la oleada de detenciones, que, según el Ministerio de Prisioneros, supera las 5.000 personas desde que estalló la guerra en Gaza. Israel ha tenido que habilitar un campo especial a las puertas de la prisión de Ofer para dar cabida a los detenidos y se suceden las denuncias de malos tratos por parte de quienes han sido liberados.

La situación humanitaria en la Franja es crítica. Sin agua, comida, ni medicinas. Con cinco hospitales destruidos y catorce centros médicos fuera de servicio por la falta de combustible para los generadores, según el Ministerio de Salud. La cosa se pondrá peor cuando empiece esa operación terrestre para la que se prepara Israel con el respaldo total de sus aliados en Occidente.

Rishi Sunak, primer ministro británico, siguió los pasos del canciller alemán, Olaf Scholz y de Joe Biden y viajó a Israel para mostrar su apoyo a Benjamín Netanyahu. El primer ministro israelí repitió un día más que la guerra será "larga y dura" con muchos episodios violentos.

"Mogadiscio israelí"

A las puertas de esta nueva fase, David Petraeus, exjefe de la CIA y general que lideró a las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, advirtió a Israel del riesgo de que Gaza se convierta "en el Mogadiscio" israelí. El general retirado declaró en una entrevista al podcast de Politico que "el Ejército israelí se enfrenta a una perspectiva similar a la que encontraron las fuerzas estadounidenses en la capital de Somalia en 1993 tras el tiroteo contra tres helicópteros Black Hawk".

La prioridad de Israel es la nueva fase en la operación de Gaza, pero nadie quita el ojo de lo que sucede en Líbano y Siria. El frente norte fue un día más escenario de choques y el brazo libanés de Hamás lanzó más de veinte cohetes a media tarde. El Ejército respondió con bombardeos contra los lugares de donde salieron los proyectiles.

En la frontera de Gaza el olor a podredumbre se apoderó de las pocas rutas que permanecen abiertas. Las tropas hebreas terminaron de retirar los cadáveres de milicianos de Hamás que quedaban tirados en los kibutz y campos. Los cargó en un camión y se los llevó de la zona. Los militares aseguran haber encontrado más de 1.200 cuerpos de terroristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión