Las mujeres que han alcanzado la cúpula de la Yihad contra Israel

La muerte de Jamila al-Shanti, dirigente de Hamás abatida este jueves por Israel, pone de relieve el papel de la mujer en esta organización.

Mujeres kurdas en una imagen de archivo.
Combatientes kurdas en una imagen de archivo.
Reuters

Está muy extendida la imagen de las combatientes kurdas luchando contra el Estado Islámico en la guerra de Siria. O la de soldados femeninos del Ejército israelí, como la de la oficial Ella Waweya, árabe y musulmana que utiliza las redes sociales para convencer a las mujeres de su religión de que Israel es víctima y no culpable de los últimos acontecimientos en la zona. Pero la visión que predomina en el mundo occidental sobre el papel femenino en organizaciones como Hamás y Hezbolá es la de madre con chador, que acepta la muerte de su marido en atentados contra el Estado de Israel en la esperanza de complacer los deseos de Alá, educando a sus hijos en el islam para seguir el ejemplo del padre.

Sin embargo, algunas de ellas han roto el techo de cristal, alcanzando el poder en el seno de estas dos organizaciones consideradas terroristas por medio mundo. Mujeres con estudios y familia. Es el caso de Jamila al-Shanti, abatida este jueves a los 68 años en Gaza durante un ataque aéreo israelí. Viuda del cofundador de Hamás Abdel Aziz al-Rantisi (muerto en la Segunda Intifada), en 2021 se convirtió en la primera mujer miembro de su brazo político. A su lado, Fatima Shurrab, líder de la sección de mujeres de Hamás, involucrada en actividades populares y de la organización.

Ya en 2006, con el triunfo de esta organización en las elecciones palestinas, Al-Shanti fue una de las seis mujeres parlamentarias de Hamás. Hasta ese momento, tenía su puesto de catedrática de Psicología y Educación en la Universidad Islámica de Gaza. Fundadora del grupo de mujeres, se hizo muy popular al encabezar una marcha ese año contra el asedio israelí a una mezquita del norte de Gaza en la que se escondían 70 de sus militantes. Tres días después, su casa fue bombardeada; ella había salido, pero su cuñada y otras dos personas murieron en el ataque.

La Madre de Mártires

En una entrevista concedida aquel año hablaba así: "Que una mujer de Hamás esté en el Parlamento es muy importante porque el mundo tiene muchas ideas equivocadas sobre esta organización, especialmente sobre cómo trata a las mujeres. Y la intención es corregir muchas ideas sobre cosas que no provienen del islam sino de la tradición. No es lo mismo. Es muy diferente. Vamos a mostrar al mundo que somos civilizados, que somos mujeres civilizadas".

Pero entre aquellas que accedieron al Parlamento estaba Maryam Farhat. Se la conocía también como Umm Nidal pero sobre todo como la Madre de los Mártires, pues tres de sus diez hijos murieron en atentados contra Israel. Se le atribuye la frase: "Ojalá tuviera 100 niños como Mohammad (uno de sus vástagos, abatido a tiros de soldados judíos en un ataque a un asentamiento israelí en el que murieron cinco estudiantes). Los sacrificaría por el amor de Dios". Falleció en 2013 por enfermedad a los 64 años.

También salieron elegidas Nermin Ibrahim, practicante de kárate de 21 años en aquel entonces y presidenta del Comité Femenino de Estudiantes después de haber cursado con notas excelentes Derecho Religioso. Y Ansam Adnan, quien con solo 19 años era la encargada de las relaciones con los medios de comunicación.

Es imposible saber cuántas miembros activos hay en Hamás. Hasta hace bien poco, el papel de la mujer había estado restringido a ocuparse de los hijos, pero durante la Segunda Intifada, entre 2000 y 2005, varias de ellas se inmolaron buscando participar activamente. La primera palestina en morir en un ataque suicida fue Wafa Idris, en enero de 2002, enfermera de profesión y trabajadora voluntaria de la Media Luna Roja. Aunque no pertenecía a Hamás, como Reem Riyashi, una madre que se hizo estallar entre soldados israelíes en Gaza en 2004, convirtiéndose en la octava palestina suicida y la primera afiliada a Hamás. En 2007, esta organización formó el primer batallón militar femenino, instruyendo a decenas de mujeres.

En Hezbolá

Hezbolá, organización similar a Hamás en su posición contra Israel pero en el Líbano, también tiene sus nombres propios. En 2004, Rima Fakhri fue la primera mujer elegida para el Consejo Político de Hezbolá y la única de su historia hasta hoy. Licenciada en Ingeniería Agrícola en 1990 en la Universidad Americana de Beirut, máster en Ciencias Políticas y madre de cuatro hijos.

En 1994 empezó a dirigir la Organización de Mujeres de Hezbolá, para una década más tarde, entrar en el consejo político, donde al principio tuvo que aguantar suspicacias de sus compañeros masculinos, según explicaba en una entrevista concedida al European Institute of the Mediterranean: "Pero conforme desempeñé mi cargo me aceptaron. Además me nombraron para entrar en el Consejo, no lo solicité yo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión