Llegan a Catar los cinco estadounidenses y dos iraníes para el canje de prisioneros

El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, expresó su deseo de que "allane el camino para más entendimientos" entre Teherán y Washington.

El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani
El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani
JUSTIN LANE

Cinco ciudadanos estadounidenses y dos iraníes llegaron hoy al aeropuerto internacional de Doha en el marco de un intercambio de presos entre Washington y Teherán mediado por Catar, acuerdo que se ha realizado tras la descongelación de 5.573 millones de euros de fondos pertenecientes a Irán, informó la televisión privada catarí Al Yazira.

Entre los cinco presos liberados por Teherán se encuentran Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por supuestamente espiar; y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de Estados Unidos.

La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública, mientras que los dos iraníes que llegaron a Doha son Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour.

En un mensaje en X (antes Twitter), el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, expresó su deseo de que el intercambio de prisioneros "allane el camino para más entendimientos" entre Teherán y Washington, y aseguró que su país "continúa contribuyendo a todo lo que mejore la seguridad de la región y el mundo".

Imágenes retransmitidas por Al Yazira mostraron el aterrizaje del avión de Qatar Airways al aeropuerto internacional de Doha, donde en medio de una gran expectación desembarcaron los norteamericanos Namazi, Shargi y Tahbaz, que se fundieron en un abrazo con el embajador estadounidense en Catar, Timmy T. Davis.

Los otros dos ciudadanos de EE.UU. no fueron identificados y las televisiones presentes en la instalación cortaron la retransmisión, a petición del Departamento de Estado estadounidense, para preservar la identidad de los recién liberados.

Tras desembarcar del avión, los cinco liberados se trasladaron a una sala de la terminal para someterse a exámenes médicos y de seguridad, según Al Yazira.

Los dos iraníes llegaron a Doha unas horas antes que los estadounidenses y se preparan para viajar a Teherán.

Sin embargo, otros tres ciudadanos iraníes -Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh, y Kaveh Lotfollah Afrasiabi- no llegaron a Doha, puesto que dos de ellos permanecerán en territorio estadounidense y un quinto viajará a un tercer país que no ha sido desvelado.

El intercambio se produce una vez que se han depositado hoy mismo 6.000 millones de dólares (algo más de 5.573 millones de euros) de fondos pertenecientes a Irán en seis cuentas iraníes en dos bancos de Catar, que ejerce de mediador entre los dos rivales.

La mediación de Catar y del Sultanato de Omán ha sido esencial durante este proceso de negociación, que ha llegado a su fin tras ocho rondas de conversaciones indirectas durante los últimos dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión