Política

La UE impulsa en Zaragoza un pacto para destinar más recursos a la salud mental de los jóvenes

El Palacio de Congresos de la Expo acoge la primera jornada de la reunión ministerial europea sobre juventud y educación.

La ministra en funciones Ione Belarra recibe en Zaragoza al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
La ministra en funciones Ione Belarra recibe en Zaragoza al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
Oliver Duch

Los ministros de juventud de la UE buscan este lunes en Zaragoza un acuerdo para comprometer más recursos para la salud mental de los adolescentes y facilitar la participación de este colectivo en la toma de decisiones políticas. La ministra en funciones Ione Belarra ha recibido a sus homólogos europeos en el Palacio de Congresos de la Expo, donde los representantes de las distintas delegaciones celebran un plenario para cerrar los detalles de un documento que en el futuro sea de aplicación en los países miembros.

Los jóvenes tienen que sentir que confiamos en ellos y que construimos un proyecto en el que ellos puedan confiar”, ha explicado Belarra momentos antes de recibir uno a uno a los representantes europeos. La ministra en funciones ha lamentado los “discursos que criminalizan a los jóvenes de sus situación de precariedad o de sus problemas de salud mental”. Por ello, ha apostado “fortalecer las instituciones europeas” y permitir que los jóvenes “estén en el centro de las políticas”. Por un lado, haciendo que los temas que les preocupan “sean más importantes en la agenda europea”, y por el otro, facilitando que “tengan más posibilidades en la toma de decisiones”.

Además, los países miembros debaten una propuesta del Gobierno español, como parte de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que implica un mayor esfuerzo económico en las partidas destinadas para la salud mental de los jóvenes. “A todos nos gustaría que los mecanismos europeos fueran mas rápido -ha reconocido Belarra-, pero impulsar un acuerdo común nos permitirá avanzar en normativas, directivas y reglamentos que después se tienen que aplicar en los estados miembros. Es un paso previo pero imprescindible para avanzar en esta cuestión”.

La cumbre europea que acoge estos días la capital aragonesa forma parte del calendario de reuniones ministeriales que, de forma temática, abordará los retos de la Unión de los próximos años en una veintena de ciudades españolas. A Zaragoza han llegado 16 ministros y 47 jefes de delegación acompañados del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El dirigente griego ha recordado desde el Palacio de Congresos que la UE celebrará elecciones dentro de nueve meses, pero que su intención es que los jóvenes no voten solo cada cinco años, sino que lo hagan "a diario". "Queremos que participen sin importar su lugar de residencia, sin importar su condición socioeconómica. Queremos que los jóvenes sean los protagonistas de la democracia europea", ha remarcado.

Schinas ha reconocido que los jóvenes fueron castigados durante la pandemia, al perder posibilidades de educación y movilidad por el continente. Por eso se han mostrado "encantado" de disponer de una partida de 27.000 millones de euros para el programa Erasmus hasta 2027.

El vicepresidente de la Comisión también se ha mostrado partidario de fortalecer las políticas de atención a la salud mental de los adolescentes, un campo en el que se abren "muchas oportunidades". 

Y finalmente, Schinas ha recordado que 2022 fue el Año Europeo de la Juventud, en el que participaron más de 150 millones de jóvenes del continente. "Ahora estamos reuniendo las lecciones que obtuvimos de esta fantástica experiencia", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión