rusia

Rusia confirma la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin

El líder del grupo de mercenarios protagonizó en junio un pulso con Putin en el que estuvo a punto de entrar en Moscú con sus tropas.

Restos de un avión que se estrelló en la aldea de Kuzhenkino, región de Tver, donde viajaba el jefe de los Wagner Yevgeny Prigozhin
Restos de un avión que se estrelló en la aldea de Kuzhenkino, región de Tver, donde viajaba el jefe de los Wagner Yevgeny Prigozhin
INVESTIGATIVE COMMITTEE OF RUSSI

El fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, viajaba a bordo de un avión privado que se ha estrellado este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, según ha confirmado la agencia federal de aviación de Rusia, después de que las autoridades diesen por muertos a los siete pasajeros y los tres tripulantes. El controvertido oligarca se desplazaba en su jet privado entre la capital rusa y San Petersburgo, su ciudad natal. Recientemente había regresado de África, donde había visitado a sus tropas.

El avión se ha estrellado en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino. El Ministerio de Emergencias aseguró desde un primer momento que diez personas habían fallecido, pero el suceso alcanzó una derivada política cuando la agencia que coordina el transporte aéreo, Rosaviatsiya, identificó a Prigozhin como posible pasajeros. Horas después, la institución ha divulgado la lista final de las personas que estaban a bordo, con el nombre de Yevegni Prigozhin en ella. El listado divulgado en redes sociales incluye también a un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin. 

También han dado por muerto al líder de Wagner canales en Telegram afines a la organización, incluido Grey Zone, que incluso ha asegurado que el avión pudo ser derribado. Grey Zone ha compartido además un vídeo inédito en el que Prigozhin visita tumbas de mercenarios caídos en combate. 

La agencia Rosaviatsiya ha abierto una investigación, lo que pasará entre otras cosas por examinar los registros de vuelo y las cajas negras. También el Comité de Investigación ha incoado sus propias diligencias, para determinar si puede haber algún tipo de responsabilidad penal, informa la agencia Interfax. 

El paradero de Prigozhin había sido motivo constante de especulaciones desde que justo hace dos meses perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África.

Según algunos testigos citados por canales de Telegram rusos, el avión fue derribado por fuego antiaéreo. Estas fuentes aseguran que vieron cómo la aeronave -un Embraer Legacy 600- recibía un impacto y luego caía en picado. Otros testigos, que grabaron y difundieron el accidente, vieron como el aeroplano comenzaba a caer en vertical, luego se estabilizaba y finalmente caía de cola. El periódico ruso Izvestia, oficialista, aseguró este miércoles que los servicios de rescate encontraron el cuerpo carbonizado de Prigozhin. Según el mismo medio, la agencia de seguridad aérea ha comenzado una investigación para esclarecer las causas del accidente.

El accidente de avión de Prigozhin coincidió con un gran evento público de Vladímir Putin, en el que conmemoró la batalla de Kursk, que tuvo lugar en agosto de 1943. El mandatario, en uno de sus actos de promoción, condecoró a tanquistas que han intervenido en la guerra de Ucrania. Putin pidió un minuto de silencio al conocer su fallecimiento.

Prigozhin tomaba unas medidas de seguridad sin precedentes, consciente de que había desafiado al Kremlin. Según ha trascendido, viajaba siempre con dos aviones para que no se pudiera saber en cuál de ellos volaba. También utilizaba disfraces e incluso dobles y su guarda de corps estaba formada por la élite de Wagner.

Prigozhin vivía al límite desde que el 24 de junio protagonizó una sublevación contra Putin. Sus tropas, las mejor preparadas de las que intervienen en la invasión de Ucrania, tomaron la ciudad de Rostov. Posteriormente, iniciaron una marcha hacia la capital, Moscú, y se detuvieron cuando estaban a apenas 300 kilómetros.

Esta sublevación, la más grave vivida en Rusia desde los golpes de Estado contra Gorbachov, se solucionó en el último momento. El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la mediación del máximo mandatario de Bielorrusia, Alekxandr Lukashenklo, quien consiguió detener la columna. Los detalles de la negociación que transcendieron implicaban que Wagner se instalase en Bielorrusia, y a sus soldados de fortuna, si no estaban implicados en la revuelta, se les ofrecía la oportunidad de incorporarse al Ejército ruso. Las unidades de Wagner desplegadas en África -donde apoyan a empresas rusas dedicadas a la extracción de materias primas- podían continuar operando. La Fiscalía, además, anunció que no procesaría a Prigozhin por traición.

La corte de Putin

Gran parte de lo que sucedió durante la sublevación forma parte de los secretos que se manejan en la cúpula del Kremlin. Según señalaron diversos medios, Prigozhin pretendía realmente dar un golpe de Estado en el Ministerio de Defensa y arrestar a Serguei Shoigu, el máximo responsable del Ejército y a su mano derecha, Vladimir Gerasimov. El objetivo final de Prigozhin con su rebelión sería detener los intentos del Gobierno de Putin de obligar a sus hombres a ingresar en las filas del Ejército regular, lo que en la práctica suponía disolver la compañía de mercenarios.

En una de esas casualidades imposibles que solo parecen suceder en la corte de Putin, la muerte de Prigozhin ha tenido lugar el mismo día en el que se ha destituido de todos sus cargos al general Serguei Surovikin, llamado Armagedón por sus brutales práctica en Siria. Surovikin, uno de los principales mandos de la invasión de Ucrania, era un próximo a Prigozhin y se sospecha que era una de las manos negras que apoyó la rebelión de los mercenarios desde las sombras. La muerte de Prigozhin y la desaparición de Surovikin deja a Putin sin sus principales enemigos en el ámbito interno.

Expresidiario y cocinero

Prigozhin, nacido en 1961, inició su carrera en San Petersburgo, donde se convirtió en el propietario de varios restaurantes tras salir de la cárcel por sus negocios en el mundo criminal. Vladímir Putin, que había comenzado a forjar su carrera política en la ciudad, se convirtió en un asiduo de sus negocios de restauración. Allí iniciaron una gran amistad y Prigozhin recibió su primer apodo: el Chef de Putin.

Prigozhin fundó la compañía de mercenarios en 2014 junto con Dimitri Utkin, apodado Wagner por sus simpatías nazis. La primera intervención de esta compañía tuvo lugar en la ocupación ilegal del Donbás. Posteriormente intervendría en países africanos, así como en Siria. En un primer momento, Prigozhin negó cualquier relación con la compañía pero tras la invasión de Ucrania comenzó a adquirir un protagonismo político sin precedentes.

Pasó de ser un desconocido a convertirse en un 'influencer' de la muerte. Desde sus redes sociales se convirtió en el mayor crítico a la guerra, ya que desmentía la versión oficial del Kremlin. Sus mensajes insultantes contra la cúpula rusa se convirtieron en un desafío sin precedentes para el entorno blindado y silente que rodea a Putin. La escalada verbal llegará a su cota más alta con la rebelión de junio de este año. Su leyenda se ha acabado.

Biden dice "no estar sorprendido"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente de un avión este miércoles en el centro de Rusia y en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende", manifestó en declaraciones a la prensa Biden, quien también aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado.

"No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media", agregó Biden.

Antes de hablar con la prensa, el mandatario, la primera dama, Jill Biden, y miembros de su familia tomaron una clase de pilates seguida de otra de spinning. Biden y su familia se encuentran esta semana disfrutando de unas vacaciones en el lago Tahoe, ubicado entre Nevada y California.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión