Rusia indulta a un preso condenado por matar a su pareja tras combatir en Ucrania 

Había sido reclutado en la prisión donde cumplía su pena y estuvo durante menos de tres meses en el frente, de donde regresó tras resultar herido.

Soldados rusos, se dirigen al foro tecnológico-militar que se ha celebrado a las afueras de Moscú
Soldados rusos, se dirigen al foro tecnológico-militar que se ha celebrado a las afueras de Moscú
Yuri Kochetkov / EFE

Las autoridades rusas indultaron a un hombre que había sido encarcelado por asesinar en el año 2021 a su pareja tras combatir menos de tres meses en Ucrania, adonde llegó al ser reclutado en la prisión en la que cumplía su condena, informa hoy el canal Dozhd.

"Como se suele decir, ahora está libre de pecado ante Dios. Está libre. Ha sido indultado. Empieza de cero", comentó su madre, citada por la fuente.

El indultado, Viacheslav Samoilov, fue condenado 2022 a 9,5 años de cárcel después de haber asesinado a su pareja, Olga, de 33 años, en el apartamento que ambos compartían en la región norteña de Arjanguelsk.

Samoilov, que descuartizó el cuerpo de la víctima y escondió su cabeza y extremidades, fue reclutado en prisión y estuvo durante menos de tres meses en el frente, de donde regresó tras resultar herido.

La madre mantiene que su hijo hubiera acudido a la guerra incluso sin haber sido condenado por asesinato, como hizo su hermano menor.

"Acaba de volver del hospital. Aún no puede trabajar, le duele el brazo y la pierna", explicó.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró recientemente haber dejado de reclutar hombres en las cárceles rusas, algo que continuaría haciendo el Ministerio de Defensa ruso, según organizaciones de derechos humanos.

El grupo Wagner habría ido disminuyendo mes a mes -hasta finalmente detenerlo- el ritmo de reclutamiento de presos para sumarlos a la guerra en Ucrania.

En concreto, si los servicios penitenciarios rusos notificaron entre septiembre y noviembre de 2022 un descenso de 23.000 personas en la población carcelaria, entre noviembre y enero el dato había pasado a unos 6.000.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó a mediados de julio haber indultado a los presidiarios reclutados para combatir en el país vecino.

Decenas de miles de antiguos presidiarios habrían muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, según activistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión