Zelenski se asegura 42 cazas tras un acuerdo con Países Bajos y Dinamarca

El presidente ucraniano asegura en una gira exprés por ambos territorios y Suecia que esta entrega "es solo el principio".

Volodimir Zelenski y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, subidos a un F-16, este domingo en la base aérea de Vojens.
Volodimir Zelenski y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, subidos a un F-16, este domingo en la base aérea de Vojens.
Mads Claus Rasmussen/EFE

La gira sorpresa de Volodímir Zelenski por Suecia, Países Bajos y Dinamarca a lo largo del fin de semana se cerró con una de las recompensas anheladas por el presidente ucraniano: el compromiso de que se le suministrarán los cazas de combate que Kiev reclama para su defensa. El mandatario dio la cifra, al menos 42, tras el acuerdo sellado con los ejecutivos neerlandés y danés, que lideran la coalición de once países para la entrega de estas aeronaves y que horas antes habían eludido concretar números.

Un día después de presentarse en Estocolmo para pedir al Gobierno de Ulf Kristersson que acelerara la entrega de los aviones de combate Gripen, de fabricación sueca, Zelenski se plantó este domingo en la base de Eindhoven donde Países Bajos guarda sus F-16. Allí se hizo incluso un selfi con el primer ministro neerlandés interino, Mark Rutte, ambos sonrientes con uno de los aparatos al fondo. Era su segunda parada en la ronda de visitas de trabajo sorpresa realizadas a lo largo del fin de semana que cerró más tarde en Dinamarca. «Hoy dimos otro paso para fortalecer el escudo aéreo de Ucrania», destacó el presidente en la red social X (antes Twitter), donde anunció la llegada de 42 de esos cazas. «Y esto es sólo el principio», aseguró.

Ucrania tendrá los F-16 «tan pronto como sea posible», afirmó Rutte. Países Bajos los entregará a Kiev una vez completado el entrenamiento de los pilotos ucranianos puesto que ello es «crucial» para su manejo, lo que significa que estos aparatos no contribuirán a corto plazo a la defensa del territorio ucraniano. El primer ministro neerlandés confirmó que cuenta con 42 cazas de este modelo. Zelenski había admitido tras reunirse con él que el número que llegaría a Kiev dependería de Copenhague. «Tendremos una conversación adecuada con nuestros aliados daneses próximamente», avanzó. Horas después aterrizaba en Dinamarca.

Menos líneas rojas

El líder ucraniano lleva prácticamente desde el inicio de la invasión, en febrero del año pasado, reclamando cazas occidentales. Sin embargo, tanto EE UU como otros grandes aliados habían respondido hasta ahora con ambigüedades. En el caso de los F-16, de fabricación estadounidense, corresponde dar esa licencia a Washington. La Administración de Joe Biden compartía con la alemana del canciller Olaf Scholz las prevenciones contra esas entregas pero, en los últimos meses, el suministro de material militare se ha hecho más y más contundente, mientras desaparecían una tras otra sucesivas líneas rojas.

Se despejó algo el camino al mostrarse Países Bajos y Dinamarca dispuestos a entrenar en su territorio a pilotos ucranianos, algo imprescindible para el suministro. Pero desde Kiev se admitía hace pocos días que no se cuenta con que la entrega de F-16 vaya a realizarse este año. La última fecha que se ha puesto sobre la mesa para su llegada es verano de 2024.

«Este domingo se concretó algo fundamental. Estarán en el cielo ucraniano. Gracias, Países Bajos. Gracias, Mark. Es el principio», afirmó Zelenski aún desde la base neerlandesa. Hasta lograr ese objetivo, el Gobierno danés buscará más aliados dispuestos a participar en la coalición de los F-16. Entre los países que disponen de estos aparatos y que se han mostrado dispuestos a cederlos se encuentra Bélgica, con 44 cazas. Otros socios europeos con este modelo de aeronave son Grecia, Portugal, Turquía, Polonia y Rumanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión