La CIA cree que la guerra es una "oportunidad única" para captar espías en Rusia

Su director se ha referido a la iniciativa divulgada en la popular red social rusa Telegram que explica a los rusos cómo ponerse en contacto con la CIA de forma segura a través de la dark web.

Sede de la CIA en Estados Unidos.
Sede de la CIA en Estados Unidos.
Afp

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, William Burns, ha destacado que el descontento por la guerra en Ucrania ha proporcionado una "oportunidad única" para la captación de espías en Rusia y se ha propuesto aprovecharla.

"El descontento por la guerra seguirá royendo a los dirigentes rusos más allá de la dieta de propaganda estatal y represión. Esa desafección genera una oportunidad única en una generación para nosotros, para la CIA, para nuestro servicio de inteligencia humano. No vamos a desaprovecharla", ha afirmado Burns en un acto en Reino Unido, según recoge la cadena CNN.

En concreto, Burns se ha referido a una reciente iniciativa divulgada en la popular red social rusa Telegram que explica a los rusos cómo ponerse en contacto con la CIA de forma segura a través de la dark web y que habría tenido ya 2,5 millones de visualizaciones en solo una semana. "Estamos muy abiertos a los negocios", ha explicado.

  Los responsables del proyecto habían explicado previamente que la invasión rusa de Ucrania ha generado una oportunidad histórica para los servicios secretos estadoundienses. De hecho una primera iniciativa puesta en marcha inmediatamente después del inicio de la invasión ya cosechó un éxito importante.

Burns también se ha referido a la reciente rebelión del líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y ha apuntado que sus acciones y movimientos previos a la toma de Rostov del Don son una prueba de cómo la guerra ha socavado el poder del presidente ruso, Vladimir Putin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión