Ucrania afirma que dos misiles rusos han entrado en el espacio aéreo de Rumanía, pero esta lo niega
Rumanía dice que lo más cerca que el misil ha estado de su espacio aéreo es a 35 kilómetros de la frontera nororiental del país. Moldavia sí ha confirmado la entrada del misil en su territorio.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que dos misiles de crucero rusos han entrado este viernes en el espacio aéreo de Rumanía, país miembro de la OTAN, una información que las autoridades rumanas han desmentido.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha explicado en Telegram que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y, posteriormente, de Rumanía, antes de entrar en Ucrania. Según ha asegurado, los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro.
El Ministerio de Defensa de Moldavia sí ha confirmado en un comunicado la irrupción de al menos un misil en el espacio aéreo moldavo, en horas que coinciden con los datos facilitados inicialmente por Zaluzhni. El Gobierno ha condenado lo que considera una violación de su soberanía y ha subrayado que vigila de cerca la situación.
Ukraine reports that Kalibr missiles launched from the Black Sea violated Moldova's and Romania's air space en route to Western Ukraine.
— TheLvivJournal (@LvivJournal) February 10, 2023
For how long ruzZia will be allowed to do whatever it wants? Romania is a NATO member.#lviv #moldova #romania pic.twitter.com/efVf1wBJHZ
El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha convocado al embajador ruso en Chisinau para trasladarle personalmente su malestar y reclamarle de nuevo que Moscú ponga fin a la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, que ya ha derivado en otras ocasiones en caídas de proyectiles en suelo moldavo o en cortes en el suministro eléctrico
Rumanía lo niega
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rumanía desmintió que misiles lanzados por Rusia contra Ucrania atravesaran este viernes su territorio.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa rumano explica que el sistema de vigilancia del Ejército rumano identificó durante la mañana del viernes el lanzamiento, desde un barco ruso en el Mar Negro, de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania.
“En ningún momento”, dice el comunicado, el misil entró “en el espacio aéreo de Rumanía”.
Lo más cerca que el misil ha estado del espacio aéreo rumano durante su trayectoria, explica la nota oficial, es a 35 kilómetros de la frontera nororiental del país.
Antes de este desmentido, el portavoz de Defensa rumano dijo que “no se confirmaban” las informaciones sobre el paso de ningún misil ruso por Rumanía.