A qué nos obliga el artículo 5 de la OTAN: qué es y cuándo se puede activar

Este artículo especifica que atacar a un país miembro de la organización será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas". Solo se ha activado una vez en la historia, en 2001 tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Militares rusos en un carro de combate, este sábado en la ciudad ucraniana de Mariupol.
Militares rusos en un carro de combate, en la ciudad ucraniana de Mariupol.
Reuters

Hace casi un año que Rusia invadió Ucrania y dio comienzo un conflicto bélico entre los dos países que ha abierto el debate sobre como debería ser la intervención de la OTAN en este conflicto

Este viernes, la tensión internacional ha subido un peldaño más. El ejército urcaniano ha asegurado que dos misiles de crucero rusos han entrado en el espacio aéreo de Rumanía, país miembro de la OTAN, una información que las autoridades rumanas, por su parte, han descartado.

Al parecer se trata de dos misiles Kalibr que cruzaron territorio moldavo y que cruzaron la frontera de Ucrania. Los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro y Rumanía ha descartado que los proyectiles hayan entrado en su territorio. Pero, si en algún momento se diese esta situación, la tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia.

¿Qué es el artículo 5 de la OTAN y qué supone?

La OTAN cuenta en su tratado con catorce artículos a los que se suscriben los 30 países miembros desde el 4 de abril de 1949 -España se unió en 1982- con el objetivo de "promover la estabilidad y el bienestar en la zona del Atlántico Norte", explican. Uno de ellos, el número 5, se activaría en caso de ataque armado a uno de los países miembros. 

Esta norma establece que "las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas".

Cómo se activa el artículo 5 de la OTAN

Siguiendo lo que indica este artículo, el país agredido debería ponerlo en conocimiento de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que se tomen disposiciones necesarias "para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales". 

Esto podría suponer que "si tal ataque se produce, cada uno de los estados miembros, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".

"Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad", indica el quinto artículo. Se darán por finalizadas estas medidas "cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

Texto íntegro del artículo 5

Literalmente este artículo del Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington el 4 de abril de 1949, dice:

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

Este artículo número 5 solo se ha activado una vez en la historia. Fue en el año 2001 tras los atentados del 11-S en Estados Unidos

Ucrania no es uno de los países miembros de la OTAN por lo que, no estaría obligada la protección al país al igual que si ocurriera en una de las naciones incluidas en el Tratado. Sin embargo, muchos de los países vecinos si que son miembros de la Alianza por lo que si el ataque ruso llegará a expandirse a alguno de ellos podría desencadenar en la participación de la OTAN. Como podría ocurrir con Rumanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión