Internacional
Suscríbete por 1€

Artículo 5 de la OTAN: qué es y cuándo se puede activar

Este artículo solo se ha activado una vez en la historia. Fue en el año 2001 tras los atentados del 11-S en Estados Unidos. Quién es quién en la OTAN: los 30 países miembros

Militares rusos en un carro de combate, este sábado en la ciudad ucraniana de Mariupol.
Militares rusos en un carro de combate, en la ciudad ucraniana de Mariupol.
Reuters

El contexto bélico actual entre Rusia y Ucrania ha provocado un debate sobre como deberían ser la intervención de la OTAN en el conflicto. En concreto se hace mención al artículo número 5 que se activaría en caso de un ataque armado a uno de los países miembros.

La OTAN cuenta en su tratado con catorce artículos a los que se suscriben los 30 países miembros desde el 4 de abril de 1949 -España se unió en 1982- con el objetivo de "promover la estabilidad y el bienestar en la zona del Atlántico Norte", explican.

¿Qué es el artículo 5 de la OTAN?

Según el sitio web de la OTAN, el artículo 5 establece que "las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas".  

Como consecuencia, "acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".

"Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad", indica el quinto artículo. Se darán por finalizadas estas medidas "cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

Este artículo número 5 solo se ha activado una vez en la historia. Fue en el año 2001 tras los atentados del 11-S en Estados Unidos

Ucrania no es uno de los países miembros de la OTAN por lo que, no estaría obligada la protección al país al igual que si ocurriera en una de las naciones incluidas en el Tratado. Sin embargo, muchos de los países vecinos si que son miembros de la Alianza por lo que si el ataque ruso llegará a expandirse a alguno de ellos podría desencadenar en la participación de la OTAN.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión