internacional

Quién es quién en la OTAN: los 30 países miembros

La organización se fundó en 1949 y España se sumó en 1982; en 1986 se planteó un referéndum vinculante  acerca de la permanencia del país en la organización, que resultó favorable a la misma 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en 1949 con el objetivo directo de dotar a sus miembros de una seguridad colectiva ante la amenaza de la Unión Soviética de Stalin. Fue la primera alianza militar en la que se involucró Estados Unidos fuera del hemisferio occidental en tiempo de paz, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. La renuncia soviética a participar en el plan Marshall, vetando además a sus estados satélites el acceso a esta iniciativa, fue uno de los eventos que impulsaron la alianza, junto al golpe de estado en la antigua Checoslovaquia, apoyado por la Unión Soviética, o el bloqueo de Stalin al Berlín occidental.

Los países que integran la organización desde 1949 (en la imagen, los miembros europeos antes y después del periodo de guerra fría) son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda (actualmente, Países Bajos), Noruega, Portugal y el Reino Unido. En 1952 entraron Grecia y Turquía; Alemania se sumó en 1955; España, en 1982; República Checa, Hungría y Polonia, en 1999; Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, en 2004; Albania y Croacia, en 2009; Montenegro, en 2017, y Macedonia del Norte, en 2020.

Son 30 los miembros de la organización, y su sede central está en Bruselas; el secretario general es el noruego Jens Stoltenberg, antiguo primer ministro de su país. Cada miembro tiene allá su propio embajador; el canario Miguel Fernández-Palacios ocupa este puesto de representación en nombre de España desde 2018; anteriormente fue embajador español en la República Democrática del Congo y en Etiopía. El acceso de España se produjo con el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD); el 12 de marzo de1986, el gobierno del PSOE presidido por Felipe González sometió a referéndum popular (vinculante) la permanencia en la organización, con un resultado favorable a dicha permanencia del 52,5% y el apoyo indisimulado del propio gobierno. Años más tarde, con José María Aznar en la presidencia, España se integró en la estructura militar de la OTAN.

Actualmente hay 20.000 militares implicados en operaciones y misiones de la OTAN alrededor del mundo, con operaciones activas en Kosovo y el Mediterráneo. También se está dando apoyo a la Unión Africana, se efectúan patrullas aéreas en los estados bálticos y hay misiones de reconocimiento en Turquía, todo ello a requerimiento de los países aliados.

Por otra parte, el Consejo de Asociación Euroatlántico (CAEA), que integran los 30 países miembros citados y otros 16 asociados, que son Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorruisa, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Georgia, Irlanda, Kazajistán, República Kirguizia, Malta, Moldavia, Rusia, Serbia, Suecia, Tajikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Además, hay siete naciones integradas en el llamado Diálogo Mediterráneo con la OTAN: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez. Por último, la Iniciativa de cooperación de Estambul une a Bahrein, Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos. También hay acuerdos de cooperación con Afganistán, Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. 

Últimas noticias sobre la guerra Rusia-Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión