Corea del Sur denuncia la entrada en su espacio aéreo de drones norcoreanos

Han provocado una suspensión temporal de los vuelos civiles durante las operaciones militares para derribarlos.

Imagen de archivo del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en Seúl
Imagen de archivo del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en Seúl
YNA/dpa - Archivo

Las autoridades de Corea del Sur han denunciado este lunes que varios drones norcoreanos han atravesado la frontera y han desplegado aviones y helicópteros para proceder a su derribo, el primer incidente de este tipo desde 2017.

Fuentes del Estado Mayor del Ejército surcoreano han indicado que Seúl ha detectado en torno a las 10.25 horas (hora local) múltiples "objetos no identificados" en áreas de la provincia de Gyeonggi y ha agregado que los aparatos cruzaron la Línea de Demarcación Militar.

Así, ha resaltado que han sido localizados en Gimpo, Ganghwa y Paju, provocando una suspensión temporal de los vuelos civiles durante las operaciones militares para derribarlos, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Por el momento se desconoce si los drones portaban explosivos.

Estas fuentes han resaltado que Seúl ha procedido a emitir disparos de advertencias y ha enviado aviones y helicópteros a la zona. En el marco de la respuesta de Seúl, una avioneta KA-1 se ha estrellado en el condado de Hoengseong, 140 kilómetros al este de la capital, si bien los dos pilotos lograron eyectarse y han resultado ilesos.

"Los hemos identificado con nuestros propios ojos", han recalcado estas fuentes, que han hecho hincapié en que "la operación sigue en marcha contra los aparatos". Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento sobre el incidente.

Tras ello, el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, Lee Seung O, ha recalcado que "es una clara provocación por parte de Corea del Norte, que ha irrumpido en nuestro espacio aéreo". "Nuestro Ejército responderá de forma exhaustiva y firme ante estas provocaciones", ha manifestado.

Según las informaciones recogidas por Yonhap, las fuerzas de Corea del Sur han enviado drones a la zona fronteriza, algunos de los cuales han entrado en territorio norcoreano para llevar a cabo operaciones de vigilancia, incluidas fotografías a "instalaciones militares clave del enemigo".

El suceso es el primero de este tipo desde 2017, si bien entre 2014 y 2017 Seúl denunció numerosas operaciones de sobrevuelo de drones por parte de Corea del Norte y advirtió de la amenaza militar que suponían estos aparatos, tanto para perpetrar ataques como en operaciones de espionaje.

El incidente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones en la península de Corea tras los últimos disparos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, incluidos dos de corto alcance lanzados durante la jornada del viernes.

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron la semana pasada realizar maniobras militares conjuntas "realistas", especialmente ante escenarios de ataque con misiles o armas nucleares por parte de Corea del Norte. El Ministerio de Defensa surcoreano recalcó que las partes prevén, además, ampliar sus ejercicios conjuntos de cara al próximo año tras un encuentro entre altos cargos de Defensa de ambos países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión