El caos en las gasolineras francesas continúa pese la suspensión de la huelga en una refinería

Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 10% dados los beneficios excepcionales de las petroleras, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

La refinería ExxonMobil ha votado suspender la huelga.
La refinería ExxonMobil ha votado suspender la huelga.
Guillaume Horcajuelo

Las huelgas en las refinerías y el caos en las gasolineras por la escasez de carburante continúan en Francia sin que, por ahora, se sepa cuando la situación volverá a la normalidad.

Los trabajadores de la refinería de ExxonMobil en Fos-sur-Mer (sur de Francia), una de las principales refinerías de Francia, votaron este jueves la suspensión de la huelga, según anunciaron el sindicato CGT y la dirección de Esso-ExxonMobil, días después de que la dirección y los dos sindicatos mayoritarios llegaran a un acuerdo.

Sin embargo, la huelga continúa en otras seis refinerías y depósitos de combustible, después de que sindicatos decidieran continuar con la protesta: la refinería de ExxonMobil en Notre-Dame-de-Gravechon (norte) y cinco de TotalEnergie en distintos puntos del país. TotalEnergies invitó a los sindicatos a sentarse a negociar esta noche.

La huelga en las refinerías de Esso-ExxonMobil comenzó el 20 de septiembre y la de TotalEnergies el 27 de septiembre. Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 10% para recuperar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y teniendo en cuenta los beneficios excepcionales de las petroleras por la crisis energética que vive Europa por la guerra de Ucrania.

La escasez de combustible ha provocado el caos en las gasolineras en todo el país. Los automovilistas deben hacer largas colas para repostar y hay incluso peleas entre los conductores cuando alguno de ellos trata de colarse. También se están produciendo robo de carburantes en vehículos, según denuncia la prensa local.

El 30,8% de las estaciones de servicio francesas se encontraban el miércoles afectadas por la escasez de combustible, frente al 31,3% del martes, según el ministerio francés de Transición Ecológica. Las regiones de Centro-Valle del Loira (44,7%), Altos de Francia (42,6%) y París y sus alrededores (41,9%) son las más afectadas.

Paros en los transportes

El mes de octubre se presenta complicado para los franceses, a unos días del inicio de las dos semanas de vacaciones escolares de otoño. A la escasez de carburante, se podría sumar la semana que viene el caos en los transportes públicos.

El sindicato CGT hizo hoy un llamamiento a la huelga el martes 18 de octubre en la SNCF (la Renfe francesa) y la RATP (la empresa parisina de transporte público). Esta huelga tendría lugar dos días después de la manifestación contra la vida cara y la inacción climática, convocada por la Nupes, la alianza de partidos de izquierdas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión