Internacional
Suscríbete por 1€

La UE plantea a Argelia intensificar su colaboración en materia de energía

Argelia ha informado este lunes de la puesta en producción de dos nuevos yacimientos de gas natural.

Mapa de entrada de gas en España desde el Magreb.
Mapa de entrada de gas en España desde el Magreb.
Víctor Meneses

La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, ha visitado este lunes Argel y ha abordado con las autoridades argelinas la intención de Bruselas de llevar la colaboración en materia de energía "al siguiente nivel".

"Las relaciones en el ámbito de la energía entre Argelia y la UE y sus Estados miembro son históricas, fuertes y profundas. Queremos consolidarlas y desarrollar aún más una asociación en energías que es mutuamente beneficiosa para las gentes de Argelia y Europa", ha destacado Simson durante su visita a Argelia, según un comunicado de su departamento.

Simson se ha reunido con el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, a quien ha planteado mantener encuentros de alto nivel con una periodicidad anual.

Además, Simson ha señalado tres ámbitos concretos para incrementar la colaboración: gas, energías renovables y la industria del hidrógeno verde.

La prioridad principal es la exportación de gas argelino a Europa tras la crisis provocada por la guerra en Ucrania y la dependencia del gas ruso en el centro de Europa.

"Argelia es un suministrador importante y fiable de gas para la UE (...). Los dos nos beneficiamos de un creciente volumen de gas argelino que puede estar disponible para su exportación a Europa", ha destacado Simson. Para ello, la comisaria ha abogado por la exploración de nuevos yacimientos con la participación de empresas europeas.

En energías renovables Simson se ha referido a la solar y a la eólica y ha destacado la cercanía geográfica de Argelia a Europa. "Tiene un gran potencial para convertirse en un líder global en producción de energía limpia para consumo local, pero también para su exportación, también a Europa", ha apuntado.

Para ello ha planteado recurrir al Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible y al Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Por último se ha referido a la industria del hidrógeno verde que "facilitaría una transición verde de Argelia haciendo más verde la industria nacional". "Tenemos que colaborar para generar las condiciones adecuadas para atraer la inversión y fomentar la asociación entre empresas europeas y argelinas", ha señalado. 

Nuevos yacimientos de gas

Este mismo lunes se ha informado de la entrada en fase de producción dos nuevos yacimientos de hidrocarburos en Berkine Sur resultado de un contrato firmado entre la empresa estatal argelina Sonatrach y la italiana ENI.

Los dos yacimientos comenzaron a producir en septiembre, seis meses después de la entrada en vigor del contrato "gracias al desarrollo en modalidad acelerada", destaca Sonatrach en un comunicado recogido por el portal TSA.

Estos dos campos generan un millón de metros cúbicos al día de gas y 4.000 barriles de líquidos asociados. A finales de año la producción aumentará hasta los dos millones de metros cúbicos.

"Estas cantidades adicionales, sumadas a las cantidades producidas por los dos campos de Berkine Norte, que entraron en producción en julio de 2022, aumentan el volumen de gas producido por la asociación Sonatrach-Eni y contribuyen al aumento de las exportaciones de gas argelino destinado al mercado europeo", ha destacado Sonatrach. 

Crisis con Argelia

Argelia anunció el 8 de junio la suspensión del Tratado de Amistad con España en un paso más en su reacción a la decisión del Gobierno de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Inicialmente, Argelia procedió el 19 de marzo a llamar a consultas a su embajador en Madrid y posteriormente amenazó con subir los precios de gas natural que exporta e España, si bien las autoridades argelinas siempre han dicho que cumplirán con el suministro.

El mismo día que se conoció la suspensión del Tratado de Amistad, de 2002, también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.

El Gobierno acudió entonces a Bruselas, toda vez que el comercio exterior es competencia europea, con la premisa de que Argelia podría haber incumplido el Acuerdo de Asociación con la UE, y la Comisión Europea advirtió de que podría actuar llegado el caso.

A su vez, el Ejecutivo argelino criticó a España por querer resolver en Bruselas una cuestión que considera bilateral y dio a entender que la orden de suspender las operaciones comerciales no se había producido.

Es más, días más tarde el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, procedió a cesar al ministro de Finanzas, Abdelarramán Raouya, responsable último de la orden de congelación bancaria, si bien no aclaró si este era el motivo. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión