El mundo llora la muerte de Isabel II

Altos cargos de alrededor del mundo, así como organismos internacionales envían sus condolencias tras el fallecimiento de la reina británica.

Una imagen de la reina Isabel II en Picadilly Circus.
Una imagen de la reina Isabel II en Picadilly Circus.
ANDREW BOYERS/Reuters

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años este jueves en el palacio de Balmoral en Escocia tras más de 70 años de reinado. Su hijo Carlos es su sucesor. A primera hora de la tarde se ha conocido que su estado de salud estaba más delicado que nunca. Tras hacerse público el comunicado han sido multitudes las que se han acercado al palacio de Buckingham en Londres. Horas más tarde la noticia ha llegado a través de un comunicado de la Casa Real y el mundo entero se ha deshecho en condolencias hacia el Reino Unido.

Desde España, el rey Felipe VI y en nombre del Gobierno y el pueblo español, a través de un comunicado oficial, ha destacado el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias.

En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, vuestra querida Madre".

Asimismo destaca que la monarca "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".

Subraya que "su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras".

Antes de concluir el telegrama "con toda su amistad y cariño", Felipe VI envía su afecto y oraciones, y los de la reina Letizia, al nuevo monarca británico y a toda la familia.

"La vamos a echar mucho de menos", asegura el rey en su mensaje.

Por parte de la política, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho públicas sus condolencias a la familia real del Reino Unido y a la ciudadanía británica, así como sus homólogos británicos y a la Commonwealth. "Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", señala el presidente en un tuit que ha publicado tras conocerse la noticia.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, también se ha referido al fallecimiento de la reina: "Descanse en paz", ha escrito en redes sociales.

la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias destacando que la monarca fue "todo un símbolo" y "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos".

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es "una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia". "La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido en una publicación en Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de la monarca a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

A él se ha unico el canciller alemán, Olaf Scholz, que evocó el papel de Isabel II en la reconciliación germano-británica, tras la Segunda Guerra Mundial y calificó a la fallecida reina de "inspiración para millones de personas", también en Alemania.

"La echaremos de menos. También por su excelente humor", escribió el jefe del gobierno alemán, a través de cuenta en twitter.

Su mensaje sigue a las condolencias expresadas por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien calificó a la reina Isabel como "una mujer que marcó un siglo", según el comunicado transmitido por la Presidencia.

Desde el otro lado del charco, la Casa Blanca ha trasladado sus condolencias subrayando que Inglaterra es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca".

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca. Poco antes, había apuntado que ambos países y sus respectivas poblaciones "siempre han tenido y compartido una relación especial".

Asimismo, recordó que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces. La última vez que hablaron y se vieron fue el 13 de junio de 2021, en el colofón de la visita de Biden al Reino Unido tras participar en la cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra), precisó Jean-Pierre. La monarca recibió al presidente y a la primera dama, Jill Biden, en su residencia en el castillo de Windsor.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha trasladado su pésame a la Familia Real británica y a la población de Reino Unido después de conocerse la "irreparable pérdida".

"Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II", ha manifestado Zelenski en su perfil de la red social Twitter. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", ha concluido el jefe de Estado ucraniano.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II destacando la figura histórica de la monarca británica "los últimos setenta años"

"Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución", dijo Draghi.

"Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Commonwealth, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones. A la Familia Real, a los gobiernos y a todos los ciudadanos del Reino Unido y de los países de la Commonwealth, nuestro más sentido pésame", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también trasladado su pésame a la familia real británica reconociendo la "autoridad" de la monarca en el escenario internacional.

En un comunicado publicado por el Kremlin y destinado al nuevo monarca británico, Carlos III, Putin ha enviado su "más sentido pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II".

"Los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", de quien ha señalado que "durante décadas disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos".

Además, el jefe de Estado ruso ha deseado "coraje y perseverancia" a Carlos III tras la pérdida de su madre, y le ha pedido que traslade este mensaje al conjunto de la familia real y a la ciudadanía británica. 

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó este jueves su "profunda tristeza personal" por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a quien calificó de "amiga de Irlanda".

Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, "Su Majestad el Rey Carlos", y a la "familia real" en estos momentos "de gran pérdida personal".

"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada", señaló el presidente irlandés. Higgins recordó que Isabel II sirvió al pueblo británico durante su setenta años en el trono con "excepcional dignidad".

"Su compromiso personal con su cargo y su extraordinario sentido del deber fueron los sellos distintivos de su período como reina, que ocupará un lugar único en la historia británica", agregó el jefe del Estado irlandés.

La ministra principal de Escocia y líder independentista, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte este jueves de la reina Isabel II representa "un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) y el mundo".

"Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real", señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tuit.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha lamentado el fallecimiento este jueves de la reina Isabel II de Inglaterra, que "será recordada como un pilar de nuestros tiempos" tras más de siete décadas siendo monarca de Reino Unido y de otros países de la Commonwealth.

"Tuvo un liderazgo inspirador para su nación y para su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública", ha dicho en Twitter, donde también ha recordado los dos encuentros que mantuvo la difunta reina en sus visitas oficiales a Reino Unido.

Organismos internacionales

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea han reaccionado de inmediato al anuncio de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra con mensajes de pésame y reconocimiento tanto a su "servicio y compromiso" como a su peso en la historia moderna.

"Nombrada una vez Elizabeth la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su pésame a los británicos y recalcado el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos". "Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II", ha declarado Metsola. "Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande", ha concluido.

Horas antes de que se anunciara el fallecimiento y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la describió como una "leyenda" que "representa toda la historia de Europa".

Tras conocerse, oficialmente publicó en su cuenta de Twitter, junto a la imagen de una misiva enviada directamente al ya actual Rey de Inglaterra, Carlos III. En el siguiente tuit la presidenta comunitaria ha subrayado que la difunta "fue testigo de la guerra y la reconciliación en Europa y más allá, y de las profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades".

Desde la UE también se ha pronunciado ante la noticia el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, con una declaración en la que asegura que su pérdida "se sentirá en el mundo entero" y aplaude su contribución a la paz.

"El notable reinado de la reina Isabel II vigiló acontecimientos clave del siglo XX y XXI", ha concluido Borrell, que también ha trasladado sus condolencias a la familia y de la monarca y al pueblo británico. 

También desde la ONU, su secretario general, António Guterres, expresó su más profunda tristeza por la muerte de Isabel II, de la que aseguró que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", escribió el jefe de la organización en un comunicado, en el que subrayó que "Isabel II fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo".

El diplomático portugués también calificó a la reina, fallecida a los 96 años, como una "presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth".

"La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de cincuenta años de diferencia", agregó.

El secretario general de la ONU también aseguró sobre la monarca fallecida que "estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y ambientales" y subrayó que "habló emotivamente en las conversaciones climáticas COP26 en Glasgow (Reino Unido)".

"Quisiera rendir homenaje a la reina Isabel II por su inquebrantable dedicación durante toda su vida al servicio de su pueblo. El mundo recordará por mucho tiempo su devoción y liderazgo", concluyó.

Tristeza en las demás Casas Reales

A las condolencias desde la monarquía española, se han sumado las noruegas y suecas a través de distintos comunicados. La última quiso destacar su "dedicación" y "sentido del deber". "Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional", señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.

El monarca sueco recordó también a su "querida familiar", una "buena amiga" de la familia y un nexo a "nuestra historia familiar común", y envió su condolencias a sus allegados y al pueblo británico.

La Casa Real noruega había mostrado anteriormente en otro comunicado su "profunda tristeza" por el fallecimiento y destacado la "dedicación" de Isabel II como reina. 

"Durante casi un siglo, su majestad dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico a través de días buenos y malos, en tiempos de alegría y pena. Enviamos también nuestras condolencias al pueblo británico", declaró en un comunicado el rey Harald V de Noruega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión