reino unido

Operación London Bridge, tras la muerte de Isabel II

"El puente de Londres ha caído" es la frase que ha escuchado Liz Truss para comunicarle la muerte de la monarca.

[La vida de Isabel II en imágenes.
[La vida de Isabel II en imágenes.
Archivo Heraldo

La reina Isabel II, de 96 años de edad, ha fallecido este lunes según ha indicado el Palacio de Buckingham en torno a las 19 de la tarde. La monarca, que este miércoles tuvo que cancelar un Consejo Privado por su estado de salud y necesidad de reposo, se encuentra en Balmoral. Ese primer comunicado ha despertado mucha expectación alrededor de todo el mundo y los pronósticos se han ido volviendo más negros conforme pasaban las horas y la familia real se reunía en Balmoral. La BBC ha cancelado su programación habitual y sus presentadores ya visten de luto en un riguroso directo. ¿Qué va a suceder a partir de ahora?

La respuesta es clara: se activa la Operación London Bridge. En primer lugar, la reciente primera ministra británica, Liz Truss, que tomó posesión del cargo este mismo martes en un encuentro personal con la Isabel II, ha recibido una llamada en la que se pronunciarán las siguientes palabras: "El puente de Londres ha caído". Será la primera, tras una notificación oficial emitida desde la Casa Real a todos los ciudadanos británicos, en comparecer en público. Hasta entonces el resto del Gobierno no podrá hacerlo. 

Más tarde, comenzará un torrente de llamadas, correos electrónicos, e incluso, algún wasap con un breve comunicado que escribirá el secretario del gabinete de la monarca a los altos cargos del funcionarado inglés que rezará: "Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina". Un borrador ya escrito, tal y como informó el medio 'Politico' hace un par de años.

Con el anuncio emitido, el "día D" -como se denominó al día de la muerte de la Reina- continuará con la bajada de todas las banderas a media asta de Whitehall, un área de Westminster donde se encuentra la zona parlamentaria. Esta operación deberá durar menos de diez minutos. En su momento, desde el Ejecutivo británico se calificó esta operación como "imposible".

Todas las estancias políticas estatales y autonómicas -incluidas las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte- del Reino Unido cesarán su actividad. Se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y desde el Ministerio de Defensa se realizarán disparos al aire en distintas ubicaciones del territorio.

Protocolo en las redes sociales

El protocolo de la Operación London Bridge también incluye una serie de pautas exclusivas para las redes sociales. Estas incluyen la prohibición de retuits de las cuentas oficiales y de contenido no urgente. El negro de luto, además de la web oficial de la Familia Real, también llegará a todas las cuentas del Gobierno británico.

Una jornada que Liz Truss no olvidará jamás. Tras la llamada del 'puente caído', se trasladará -previsiblemente a Balmoral- para tener una audiencia con el nuevo Rey, el primogénito de la fallecida, Carlos de Inglaterra. 

Tras ello, acudirá al servicio funeral en la catedral de San Pablo. Allí se celebrará una ceremonia de corte íntimo y "espontáneo", aunque la ubicación podría variar por los posibles emplazamientos de la Reina el 'día D'. 

Por ello el protocolo, contempla la Operación Unicorn, un apartado concreto con pautas específicas si Isabel II se encuentra en el palacio de Balmoral en Escocia, como es el caso actualmente. Este dice que el cuerpo será trasladada en tren a la capital, Londres, si es posible. 

No obstante, el documento albergaba otras actuaciones para las otras posibles ubicaciones de la Reina. Pero ya no ha lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión