Internacional

Putin avisa a los países nórdicos de que responderá si "amenazan" a Rusia

"No tenemos problemas ni disputas territoriales con Suecia y Finlandia como los que desafortunadamente tenemos con Ucrania", aseguró el presidente ruso.

Russia's Putin meets his Indonesian counterpart Widodo in Moscow
POOL

El presidente ruso, Vladímir Putin, reaccionó a las declaraciones y medidas anunciadas por los líderes mundiales reunidos en la conferencia de la OTAN de Madrid. Si hasta ahora todos sus más estrechos colaboradores, como el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el expresidente ruso, Dmitri Medvédev; y el Ministerio de Exteriores ruso, en palabras de su titular, Serguéi Lavrov, o del viceministro, Serguéi Riabkov, habían criticado y lanzado amenazas contra la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, Putin dijo no ver problemas en ello. Aunque con advertencia añadida.

«No tenemos problemas ni disputas territoriales con Suecia y Finlandia como los que desafortunadamente tenemos con Ucrania», aseguró Putin durante una comparecencia ante la prensa en Ashjabad, la capital de Turkmenistán. «Si Suecia y Finlandia lo desean, se pueden adherir, por favor. Es asunto de ellos. Pueden integrarse en lo que quieran», afirmó. Pero advirtió que los dos países escandinavos «deben entender simple y llanamente que antes no había amenazas para ellos y ahora, si despliegan contingentes militares e infraestructuras, tendremos que responder de la misma manera».

Insistió también en que Occidente «lleva preparándose para la confrontación con Rusia desde 2014, dando a entender que la invasión de Ucrania forma parte de esas medidas, como ya aseguró Lavrov. Y tachó a la Alianza como «un vestigio de la Guerra Fría».