Internacional

Estados Unidos podría eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas

El Departamento de Estado podría anunciar la decisión la semana que viene, al considerar que se ha disuelto. La Embajada norteamericana en España asegura que la medida no disminuye los crímenes de la banda.

Foto de archivo de la lectura del último comunicado de la banda.

ETA podría desaparecer de la Lista de Organizaciones Terroristas (FTO, por sus siglas en inglés Foreign Terrorist Organizations) en la que Estados Unidos la incluyó en 1997, debido a que podría considerar que ya no existe. El Departamento de Estado notificó al Congreso norteamericano este viernes sobre esta medida que también incluiría a otras cuatro organizaciones, según la agencia de noticias AP. Los otros grupos son la secta japonesa Verdad Suprema (Aum Shinrikyo) o el judío ortodoxo radical Kahane Kach, el yihadista Consejo Mujahidin Shura y el Grupo Islámico-IG. Todos cometieron ataques contra población civil, con cientos de muertos, y ahora se consideran disueltos.

Ante esta información, la Embajada de Estados Unidos en España mantuvo este domingo en la noche que "no tenemos ningún anuncio en este momento sobre revocaciones de la Lista de Organizaciones Terroristas. Cualquier anuncio de este asunto se hará cuando se publique notificación oficial en el registro federal de EE UU". En su cuenta de Twitter explicó que "tanto las designaciones como las revocaciones se rigen por un proceso y lenguaje estatutario claro", que obliga al Departamento de Estado a revisar el listado "cada cinco años para determinar si (las organizaciones incluidas) cumplen criterios pertinentes".

En caso de que algún grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas no cumpla con esos requisitos, "la ley exige que el secretario de Estado revoque" tal designación, al haber cambiado "las circunstancias". Sin embargo, la Embajada aclara que eliminar a ETA o a cualquier otra banda terrorista "no refleja ningún cambio en la política hacia las actividades pasadas, ni pasan por alto o disminuyen los actos de terrorismo cometidos o el daño que las organizaciones causaron a las víctimas".

Los cinco grupos serán excluidos "formalmente" de la lista de terrorismo de EE UU "la próxima semana", según AP, puesto que las notificaciones fueron firmadas el miércoles por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Para sacar a ETA del listado se evaluó si había cometido actos terroristas en los últimos cinco años o si su remoción podía afectar la seguridad de EE UU. La revocación de la categoría "terrorista" dejan sin efecto sanciones como congelación de activos, prohibición de apoyo material por parte de ciudadanos estadounidenses e incluso atención médica a sus miembros.