Internacional

El dueño de Día y el jefe de Rosneft, entre los oligarcas rusos sancionados por la UE

Le siguen Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia; y por el Alisher Usmanov, "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin y quien le "ha resuelto sus problemas empresariales".

Mikhail Fridman e Igor Sechin.
Heraldo.es

El dueño de los supermercados Dia, Mikhail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin, figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados hoy por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania.

Encabezan la lista Sechin, director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa; seguido de Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia; y por el Alisher Usmanov, "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin y quien le "ha resuelto sus problemas empresariales", se lee en el Diario Oficial de la UE.

La lista continúa con Petr Aven, otro de los oligarcas "más cercanos" de Putin y "uno de los aproximadamente cincuenta ricos que se reúnen regularmente" con él; al igual que Mikhail Fridman, "conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo" del presidente ruso.

El quinto oligarca sancionado es Sergei Roldugin, un hombre de negocios que mantiene "lazos estrechos" con Putin y que forma parte de la "red financiera" creada por él, y el sexto es Alexander Ponomarenko, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo.

"Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.