internacional

Panorama ante una posible intervención rusa en Ucrania

Rusia estudia "sin optimismo" la respuesta de EE. UU. a sus demandas de seguridad en un contexto de enorme desigualdad militar entre Moscú y Kiev.

Aliados con los que cuentan Ucrania y Rusia en este conflicto.
Aliados con los que cuentan Ucrania y Rusia en este conflicto.
Heraldo.es

Rusia estudia "sin optimismo" la respuesta de Estados Unidos a sus demandas de seguridad, en especial sobre su categórica oposición a la ampliación de la OTAN, una reacción de la que dependerá el desenlace de la actual tensión militar con Ucrania. "No hay muchos motivos para el optimismo", ha dicho este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Más de un mes ha tardado Occidente en responder por escrito a las propuestas de garantías de seguridad que le presentó Moscú en forma de tratados vinculantes. Ahora, Rusia también se tomará su tiempo, aunque la presión diplomática sobre el Kremlin va en aumento. Al mismo tiempo, el Kremlin ha acompañado sus exigencias con una presión importante sobre Europa y Washigton al desplegar más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, lo que hace temer a Occidente que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda planear un ataque de aquí a mediados de febrero, según ha avanzado la subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman.

En el caso de llegar a una posible intervención rusa la desigualdad militar entre ambos países es palmaria: Kiev dispone de 1.014.000 soldados (255.000 en activo y 900.000 en la reserva) frente a los 3.014.000 de la potencia rusa (dos millones de ellos en la reserva). A esto hay que añadir la diferencia sustancial en aviones de combate, tanques, artillería y embarcaciones, entre otros equipamientos militares.

La capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia se incrementó en un 12,8% en 2021. El responsable de Defensa ruso informó en diciembre de que fueron puestas en marcha más de 3.000 instalaciones, con una superficie superior a los 3,5 millones de metros cuadrados, que incluyen 66 modernos arsenales de misiles y municiones. El año pasado el Ejército ruso concluyó la construcción de dos bases militares y cinco aeródromos en el Ártico para garantizar la defensa de las regiones norte del país. Además, se creó el primer regimiento de misiles con complejos Avangard, equipados con misiles balísticos intercontinentales capaces de portar cargas nucleares 

No obstante, el Gobierno de Kiev cuenta con el respaldo militar de 11 países (Estados Unidos, Reino Unido, España, Turquía, Estonia, Lituania, Letonia, Rumanía, Polonia, Dinamarca y Bulgaria) y el apoyo de la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido a nuevas sanciones a Moscú.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, cuenta con Serbia y Hungría como aliados en Europa y además con la Organización del Tratado de Seguridad Colectivo (que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán). Y no menos importante: China, Irán, Cuba, Venezuela y Corea del Norte son también aliados suyos del eje opositor a Occidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión