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¿Por qué se producen problemas de suministro en todo el mundo?

El presidente estaounidense Joe Biden ha anunciado que pedirá ayuda a la Guardia Nacional para desatascar puertos y poder distribuir las mercancías por el país.

Contenedores en el puerto de Hong Kong.
Contenedores en el puerto de Hong Kong.
EFE

Los problema de suministro están afectando a todo el planeta y lastrando la recuperación económica tras la pandemia. Son múltiples los sectores afectados por subidas de precios y retrasos en las entrega. También son causa de preocupación en EE UU. Tanto es así, que Joe Biden está considerando que la Guardia Nacional contribuya a mitigar esta crisis transportando bienes por carretera.

Pero por qué está ocurriendo esto. ¿Qué ha pasado para que todo el planeta se esté viendo afectado por este problema? En este gráfico se lo explicamos.

En una reunión con la CNN, el presidente estadounidense ha reconocido que no hay suficientes conductores y que su administración tendrá que ayudar tanto a las pequeñas empresas como a las grandes compañías empleando a la Guardia Nacional "si no logramos incrementar el número de camioneros".

Los problemas en la cadena de suministros global pueden durar "varios meses" debido a un desajuste entre oferta y demanda, así como a la escasez de contenedores, alertó hace unos días la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

En una entrevista publicada en el "Financial Times", Okonjo-Iweala indica que los estímulos económicos que han inyectado muchos países para superar la parálisis de la pandemia han contribuido a disparar la demanda de los consumidores.

Las declaraciones de Biden se producen justo un día después de que Chris Spear, presidente de la American Trucking Associations (ATA), asegurase que la industria del transporte de Estados Unidos necesita 80.000 conductores para asegurar los suministros del país.

Todo esto ocurre en un momento en que los puertos de EE UU acumulan retrasos para recoger las cargas y ya se siente una desaceleración en la entrega de suministros. Los camioneros mueven el 71% de los productos de EE UU.

Según Spear, de seguir con la actual tendencia, para 2030 habrá un déficit de 160.000 conductores, en gran medida causado por la jubilación de muchos de ellos y que los jóvenes no están tomando el relevo, a lo que se suma el incremento de las compras por Internet. El presidente de ATA también apunta que se necesitarán un millón de nuevos conductores a lo largo de los próximos diez años.

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