Sánchez anuncia 6,3 millones de euros para ayudar a Centroamérica a enfrentar el desplazamiento forzado

Los fondos se canalizarán a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y de la OEA. Además, el presidente del Gobierno asegura que España trabajará para que la UE preste más atención a esta región.  

Pedro Sánchez, en Buenos Aires
Pedro Sánchez, en Buenos Aires
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España destinará 6,3 millones de euros a apoyar a los países de Centroamérica a hacer frente al problema del desplazamiento forzado y las migraciones en esta región, "una crisis olvidada".

Sánchez ha hecho el anuncio durante el Evento en solidaridad con los desplazados forzosos y las comunidades de acogida en Centroamérica y México que se celebra en San José (Costa Rica), defendiendo que migrar no debería ser "la única salida" y apostando por prestar más atención a este fenómeno que tiene multitud de causas.

España destinará 6,3 millones de euros (7,6 millones de dólares) en el periodo 2021-22 "como apoyo directo a los planes de acción" de los países que integran el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) -Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y El Salvador-, ha indicado.

Según ha precisado, los fondos se canalizarán a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y de la Organización de Estados Americanos. Además, ha asegurado que España trabajará también para que la Unión Europea preste más atención a esta región.  

Por su parte, la UE ha anunciado 18,5 millones de euros de ayuda, de los que los que 12 millones de euros serán financiación humanitaria para Centroamérica y 6,5 millones de euros constituyen ayuda al desarrollo, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

De este total, 4 millones se destinarán específicamente a hacer frente a las consecuencias humanitarias de la violencia, incluidos los desplazamientos, un millón contribuirá a hacer frente a la inseguridad alimentaria, mientras que 2 millones serán para la educación en situaciones de emergencia. Los 4 millones de euros restantes se destinarán a actividades de preparación ante catástrofes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión