Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

En 2020 se nacionalizaron en Aragón 1.777 extranjeros, un 47,64 % menos

Marruecos, Rumanía y Nicaragua son los países de donde procedió el mayor volumen de concesiones.

Imagen de archivo del pasaporte español
Imagen de archivo del pasaporte español
Europa Press Archivo

España concedió la nacionalidad por residencia a un total de 1.777 personas en Aragón, un 47,64 % menos que el año anterior, siendo de Marruecos, Rumanía y Nicaragua de donde procedía el mayor volumen de concesiones.

Por edades, el grupo más numeroso de nacionalizados fue el comprendido entre los 36 y los 50 años con un total de 720 concesiones, seguido de la franja de los 19 y los 35 años, con 439; las 310 a menores de edad; las 276 de entre 51 y 65 años y las 32 nacionalidades a mayores de 66 años, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el conjunto del país, se concedió la nacionalidad por residencia a 80.148 personas el pasado año, un 51 % menos que en 2019, y más de la mitad de las concesiones correspondieron a ciudadanos originarios de Marruecos, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Un total de 2.3522 ciudadanos procedentes de Marruecos; 5.309, de Ecuador; 4.831, de Colombia; 4.781, de Bolivia; y 3.545, de Venezuela obtuvieron la nacionalidad española en 2020, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Continúan, por orden, Cuba, República Dominicana, Pakistán, Perú, Rumanía, Brasil, Paraguay, Argentina, Honduras y Nigeria. Cuatro de cada diez concesiones fueron para personas procedentes de Iberoamérica y casi tres de cada diez para ciudadanos de Marruecos.

El Observatorio explica en un comunicado que la media de edad de los ciudadanos que han obtenido la nacionalidad es de 37 años y que el 49 % de las concesiones han sido para mujeres y el 51 % para hombres. Además, el 21 % tenía menos de 25 años. Las mujeres son más numerosas entre las concesiones de nacionalidad por residencia en las edades de los 20 a los 35 y los hombres de los 35 a los 60.

Según el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, la caída del 51 % en el número de concesiones se debe a un menor ritmo de resolución, que a su vez se explica por la inexistencia de un plan de choque que sí existió en 2019 y que vuelve a estar vigente en 2020.

Para obtener la nacionalidad española se exigen tres requisitos básicos: buena conducta cívica, suficiente grado de integración en la sociedad española y haber residido en España de forma legal y continuada por un plazo de tiempo inmediatamente anterior a la solicitud.

Estos plazos varían en función del origen: un año para los nacidos en España, para los que hayan contraído matrimonio con un ciudadano español, para los hijos o nietos de españoles de origen, para viudos de español; dos años para nacionales de países iberoamericanos; cinco para quienes hayan obtenido la condición de refugiados y diez para el resto.

El 37% de las nacionalidades concedidas en 2020 se produjeron en el plazo reducido de dos años, el 33 % en el de 10 años y el 26 % en el de un año. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión