comunicación

Los Premios Rey de España reconocen la apuesta por la verdad del periodismo iberoamericano

En su intervención, Felipe VI afirmó que los periodistas "son más necesarios que nunca ante los muchos desafíos existentes".

Felipe VI, durante su intervención en la entrega de premios.
Felipe VI, durante su intervención en la entrega de premios.
Juanjo Martín/Efe

El compromiso con la verdad del periodismo iberoamericano, por encima de presiones, persecuciones y bulos, fue reconocido el pasado miércoles en la entrega de los Premios Internacionales Rey de España, que en su XXXVIII edición premió al trabajo de informadores y medios de siete países, con temas relacionados con movimientos sociales en América Latina, la inmigración, los derechos humanos o la igualdad.

"Los periodistas son más necesarios que nunca" como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de "servicio público" para que la sociedad disponga de información fiable y rigurosa, dijo el rey de España, Felipe VI, en su discurso posterior a la entrega de los galardones que como cada año se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid.

El monarca español valoró los trabajos ganadores, en español y en portugués, que son "orgullo de buen periodismo" y que "contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias".

En un contexto marcado por la inmediatez que han propiciado las nuevas tecnologías y las redes sociales, Felipe VI subrayó que "la reputación periodística y el prestigio de la profesión dependen de la calidad de la información".

"En un entorno, por una parte, de saturación informativa y, por otra, de desinformación, los periodistas son más necesarios que nunca. La verificación de datos es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre", añadió.

Felipe VI presagió que la pandemia va a marcar el futuro de muchas profesiones, entre ellas, la periodística, pero incidió que también ha demostrado que "la naturaleza de los medios de comunicación nace para el servicio ciudadano".

La variedad de asuntos sociales abordados por los trabajos galardonados este año, de informadores de España, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Portugal, ponen de relieve que "el periodismo está vivo" al "crear conciencia, denunciar, contribuir a la educación de las sociedades y a velar por los valores de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de las mujeres", dijo.

Antes de su discurso, Felipe VI entregó el Premio Digital de Periodismo a la chilena Tania Soledad Opazo, en representación de su equipo, por 'Los vídeos del estallido social', un trabajo que tiene como fondo las protestas sociales que tuvieron lugar en el país sudamericano.

En la categoría Cultural y de Desarrollo Social, la mexicana Inger Díaz Barriga recibió el galardón por 'Calladitas nunca más', un grito feminista que fue emitido por la cadena Univisión Noticias.

Jhon Torres Martínez recogió el Premio Iberoamericano de Periodismo por 'Migrantes: resistir en medio de la pandemia', un reportaje publicado por el diario colombiano 'El Tiempo', reflejo de la diáspora venezolana hacia ese país en situación de emergencia.

También un colombiano, el fotógrafo colombiano Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita recibió de manos de Felipe VI el Premio de Fotografía gracias a la imagen 'El último abrazo', mientras que su compatriota Juan David Cardozo recogió el de Radio por su trabajo 'Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro', una entrevista en vivo en W Radio Colombia.

Subieron al escenario además la periodista portuguesa Catarina Isabel Canelas Gonçalves, Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo sostenible, por un reportaje sobre el impacto del plástico en nuestras vidas, y la cubana Nayare Menoyo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Televisión, gracias a una producción sobre el escritor cubano Leonardo Padura.

José Rubén Zamora, fundador de 'El Periódico de Guatemala', recibió el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, y el periodista español Pedro Simón, del diario 'El Mundo', el galardón en la categoría de Prensa por su información titulada 'Hugo, historia de un corazón'.

El rey de España entregó también el Premio Don Quijote de Periodismo al cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por el artículo 'Tres niñas cubanas', publicado en la revista 'El Estornudo'. El premio lo recogió su compañera en este medio, Mónica Baró.

Los premios se celebraron por segundo año con medidas sanitarias y de seguridad especiales, de acuerdo al protocolo de prevención, entre ellas una reducción del aforo de 120 a 80 personas para mantener la distancia de seguridad establecida y la reducción del tiempo de la ceremonia a una hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión