Internacional
Suscríbete por 1€

La OMS recela del pasaporte covid

Lo ve un riesgo que puede azuzar la transmisión y poner de nuevo en jaque a los sistemas sanitarios y las economías, por lo que pide evitar los viajes no imprescindibles.

Aeropuerto de Heathrow en Londres.
Aeropuerto de Heathrow en Londres.
EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró este jueves escéptica ante las propuestas para poner en marcha pasaportes de vacunación para reducir las restricciones de movilidad para aquellos que estén ya plenamente inmunizados. Lo considera un riesgo que puede azuzar la transmisión y poner de nuevo en jaque a los sistemas sanitarios y las economías.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, sin atacar directamente iniciativas como la impulsada por España en la Unión Europea, pidió evitar todos aquellos viajes que no sean imprescindibles. También este verano. En una rueda de prensa para analizar la situación del coronavirus en el continente, subrayó que reactivar la movilidad en medio de la pandemia es desaconsejable, pese a que para algunos países y regiones el turismo es una fuente de ingresos vital.

Kluge sí que se mostró a favor de los certificados de vacunación, de documentos a poder ser digitales, donde se registre quién ha sido vacunado y con qué fórmula, pues esto es de gran utilidad para los epidemiólogos. Pero no en que esto se empleen para facilitar el turismo y los viajes internacionales. La OMS aboga porque se mantenga el requisito de un test negativo para entrar en un país y las cuarentenas de seguridad en ciertos casos.

La situación actual en el continente no invita a que se vuelva a promover la movilidad y los contactos interpersonales, agregó el director regional de la OMS. Se está dando una tendencia positiva -la incidencia acumulada ha caído un 60% en el último mes-, pero el progreso es "frágil" y podría revertirse. De la misma forma que sucedió el pasado verano. "Vamos en la dirección adecuada", afirmó Kluge, que pidió "no repetir los errores del año pasado".

Cuidado con la desescalada

La OMS considera que habría que ser cautelosos en los procesos de desescalada que se están iniciando en distintos países europeos. La responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, advirtió de que el continente se encuentra en un momento de "alta transmisión" y ante la "amenaza" de la variante india, que aún es minoritaria en el continente -la dominante es la detectada por primera vez en el Reino Unido-, pero que parece que se propaga más rápidamente que otras. Esta mutación ya se ha detectado en 26 de los 53 países de la región.

Los avances logrados en el ámbito de la vacunación invitan también a la esperanza, concedió Kluge, pero con mesura. Es positivo saber que "todas las variantes del virus de la covid-19 que han surgido hasta el momento responden ante las vacunas disponibles y aprobadas". Pero también es cierto que por el momento tan solo el 23% de la población ha recibido al menos una dosis. Los totalmente inmunizados, con la pauta completa, apenas suponen actualmente el 11%. "Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz", advirtió. En su opinión, sigue siendo esencial el mantenimiento de las medidas de protección (mascarillas, distancia, lavarse las manos con frecuencia), así como el uso sistemático de los test, la secuenciación del virus para detectar variantes, el aislamiento de los contagiados y las cuarentenas preventivas.

Por último, Kluge consideró positivo el debate en torno a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid, pero evitó posicionarse claramente al respecto. Indicó que lo prioritario es aumentar la producción de dosis para garantizar un "acceso igualitario" a nivel global y procurar que la solución sea beneficiosa para los pacientes y la industria farmacéutica.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión