Aragón suma 21 muertes por covid en una semana, dos de usuarios de residencias

Falo confía en tener las indicaciones de bioética "en las próximas horas" para inyectar la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con Astrazeneca.

Vacunación contra el coronavirus en la parroquia de Nuestra Señora de La Almudena de Zaragoza.
Vacunación contra el coronavirus en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Aragón registró 21 fallecimientos durante la última semana a consecuencia de la covid-19, una cifra muy similar a la de la siete días antes y que incluye dos muertes de usuarios de residencias. Según los datos del Departamento de Sanidad, desde que comenzó la pandemia, 3.490 aragoneses han perdido la vida víctimas del virus.

Una cifra muy elevada pese a los efectos positivos del avance de la campaña de vacunación, que ya ha permitido inmunizar a 254.264 personas en la Comunidad. No obstante, los vaivenes respecto a las segundas dosis de Astrazeneca para los menores de 60 años podrían causar retrasos, según detalló ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Confió en que el comité de bioética se pronuncié "en las próximas horas" tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial, que permitirá a los vacunados elegir si la segunda dosis que les inoculan es de la fórmula anglosueca o de Pfizer. "Habrá que adaptar el sistema de citación, que no estaba previsto para que una persona pudiera elegir vacuna", recalcó. Esto les llevará "unos días" y si la mayoría de los 43.000 que tienen que recibir este segundo pinchazo optan por Pfizer, se producirá un retraso de una o dos semanas en el avance de los grupos de edad.

En este sentido, recalcó que la recomendación del Consejo Interterritorial es poner la marca norteamericana. Respecto a la vacunación de los escolares mayores de 12 años antes del inicio del curso, Falo explicó que todavía queda mucho tiempo y que habrá que ver cuál es la situación a finales de agosto y principios de septiembre: "Cómo se produce la transmisión, en qué grupos de edad y también la disponibilidad de dosis".

La próxima semana está previsto que se distribuyan unas 68.000 dosis: 51.000 de Pfizer, 14.000 de Moderna y unas 4.000 de Janssen, que irán dirigidas a los trabajadores hortofrutícolas.

Repunte de casos

Durante las dos últimas jornadas, la comunidad aragonesa ha registrado un ligero incremento de la incidencia acumulada, que rompe la tendencia descendiente que existía hasta ahora. De hecho, Aragón es, junto a Madrid y País Vasco, las únicas autonomías que continúan en nivel 3 de alerta, según el semáforo del Ministerio de Sandiad. En las últimas 24 horas, el Salud ha notificado 245 nuevos casos, 11 más que en la misma jornada de la semana pasada. Hasta 13 de ellos se produjeron en la zona de Delicias Sur, mientras que en Ejea de los Caballeros y San José Sur se diagnosticó a 9 pacientes, respectivamente. La tasa de positividad se sitúa en el 8%, mientras que el índice de reproducción básico (el número de personas que contagia cada positivo) es de 0,88.

Por su parte, la cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos contagiados es del 5,2%, mientras que en la uci roza el 29%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión