Covid-19

Aragón permitirá elegir entre Astrazeneca y Pfizer a los menores de 60 años con una dosis

El Ministerio recomienda la última y para recibir la anglosueca hará falta consentimiento expreso.

Vacunación con AstraZeneca en el museo del fuego / 12-04-2021 / Foto: José Miguel Marco
Vacunación con Astrazeneca en el museo del fuego de Zaragoza
Jose Miguel Marco

Aragón permitirá elegir entre Pfizer y Astrazeneca a los menores de 60 años que ya habían recibido una dosis de la fórmula anglosueca. La Consejería de Sanidad, que siempre había defendido utilizar la misma marca para completar la pauta, se acogerá a la posibilidad abierta por el Ministerio tras las críticas de varias comunidades autónomas y el aval del Comité de Bioética.

Quienes opten por Astrazeneca tendrán que firmar un consentimiento expreso. Solo en la Comunidad estaban pendientes más de 43.400 aragoneses, la mayoría estudiantes en prácticas, sanitarios de ‘segunda línea’, funcionarios de prisiones, profesores o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras profesiones esenciales.

El proceso, en todo caso, no será inmediato, ya que las citas de Pfizer para la próxima semana estaban ya ocupadas tras la reciente apertura de agendas a los nacidos en 1968 y 1969. Para retomar la inmunización de quienes recibieron Astrazeneca habrá que esperar, previsiblemente, hasta principios de junio. Desde el Gobierno de Aragón insistieron en que, por ahora está todo "por cerrar" y en que, en cualquier caso, se está dentro de plazo, ya que esta marca permite dilatar la segunda dosis entre las 12 y las 16 semanas.

El principal reto ahora es cuadrar los calendarios. Este nuevo giro de guion también obligará a readaptar la aplicación y la web de Salud Informa, ya que tendrán que habilitarse nuevos métodos para que los afectados puedan elegir. Faltará por saber, asimismo, cómo se articulará todo lo referido al consentimiento informado. Una de las opciones que se estudian es que sea el propio usuario el que lo firme antes de recibir el pinchazo, aunque este aspecto también tendrá que concretarse en los próximos días.

Ya el martes, Aragón se abstuvo en la votación de la Comisión de Salud Pública y ayer, se mostró "favorable" a poder elegir, según confirmaron desde el Departamento de Sanidad. La propia consejera, Sira Repollés, advirtió en una entrevista a ‘Radio Zaragoza’ de que la decisión de administrar únicamente Pfizer a estas 43.400 personas hubiera retrasado al menos una semana el proceso de vacunación en Aragón.

En las últimas horas, colegios profesionales y colectivos afectados habían mostrado sus dudas acerca de la combinación de marcas, sobre todo por el reducido número de voluntarios del estudio del Instituto Carlos III.

En principio, los usuarios podrán elegir vacunas sin importar la edad que tengan. El Departamento no contempla, por el momento, activar grandes escenarios como el polideportivo del campus San Francisco, donde se administraron los primeros pinchazos a los alumnos en prácticas de la Universidad de Zaragoza, para agilizar la inmunización de estos colectivos. La intención es que el proceso se desarrolle en los centros de Atención Primaria de la Comunidad, aunque, con el protocolo aún por definir, tampoco se descarta categóricamente recurrir a esta vía para desaturar los ambulatorios siempre que haya dosis suficientes.

De este modo, Astrazeneca se seguirá administrando a los mayores de 60 años y a los menores que rechacen Pfizer. En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó que la decisión del Gobierno de España es "pinchar Pfizer" y que solo se pondrá Astrazeneca a quienes no quieran la primera marca ante las "circunstancias excepcionales" vividas en los últimos meses.

Pfizer en 2022 y 2023

Respecto a la combinación de vacunas, recalcó que será la "pauta" en las inyecciones de refuerzo que, al menos, se pondrán en 2022 y 2023. En este sentido, señaló que para ese momento ya hay "suministros importantes y asegurados" de Pfizer, circunstancia que contrasta con la situación de Astrazeneca tras no renovar Bruselas su contrato con la farmacéutica anglosueca.

La ministra subrayó además que la conclusión del estudio del Carlos III fue "clara" y que para la formulación del consentimiento informado se deberá ir de la mano del Comité de Bioética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión