Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El Reino Unido comienza la vacunación de los mayores de 45 años y a administrar el fármaco de Moderna

El Ministerio de Salud registra cerca de 2.500 casos y 23 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. 

Una mujer recibe una dosis de Moderna en el Madejski Stadium de Londres.
Una mujer recibe una dosis de Moderna en el Madejski Stadium de Londres.
Steve Parsons/EP

El Reino Unido ha iniciado este martes la vacunación contra la covid-19 en las personas mayores de 45 años, la misma jornada en la que los profesionales sanitarios han comenzado a administrar el fármaco desarrollado por Moderna en Inglaterra, la tercera vacuna disponible en el país europeo.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha indicado que el siguiente paso del plan de vacunación en el país será la inmunización de todas las personas de más de 40 años, que tendrá lugar "en línea" con el suministro de vacunas.

La vacunación en personas mayores de 45 años en Inglaterra, la segunda fase del plan de inmunización británico, tiene lugar después de que el Reino Unido haya administrado al menos una dosis a todos aquellos mayores de 50 años y a la población que figura en los grupos de alto riesgo ante la enfermedad.

Las autoridades británicas habían establecido el 15 de abril como fecha límite para haber ofrecido al menos una dosis del inmunizador a la población de los nueve grupos prioritarios. Se estima que 3,7 millones de personas tienen edades que oscilan entre los 45 y los 49 años en Inglaterra.

Por otro lado, en cuanto a la administración de la vacuna de Moderna, constituye una alternativa a la inyección de la de Astrazeneca y Oxford para las personas menores de 30 años, junto a la de Pfizer, por el vínculo entre el fármaco y los eventos trombóticos "muy raros". Por su parte, Gales y Escocia ya comenzaron a administrar la de Moderna la semana pasada. En Inglaterra se inoculará en 21 puntos de vacunación.

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha indicado que tiene "mucha confianza" en el suministro de vacunas en Reino Unido, que pretende administrar al menos una dosis del fármaco a todos los adultos del país para finales de julio.

No obstante, ha advertido de que los nuevos contagios y los fallecimientos relacionados con la enfermedad pueden comenzar a incrementarse de nuevo, debido a la relajación de algunas restricciones.

Así, aunque ha reconocido que el programa de vacunación ha ayudado a reducir las cifras de la pandemia en el Reino Unido, ha puesto de manifiesto que "el grueso del trabajo de reducción de (la propagación de) la enfermedad lo ha hecho el confinamiento", por lo que ha vuelto a pedir a la ciudadanía que sea "prudente".

Hasta el momento, más de 32,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que más de 7,8 han sido inoculados también con la segunda.

En la últimas 24 horas, el Ministerio de Salud ha confirmado 2.472 nuevos casos de coronavirus y 23 fallecidos más, lo que significa que 4.375.814 personas han contraído la enfermedad, de la que han fallecido 127.123.

En cuanto a la situación en los hospitales británicos, actualmente hay 2.537 personas ingresadas por coronavirus -230 en las últimas 24 horas-, de las cuales 377 necesitan respiración mecánica.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión