Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Janssen retrasa el envío de su vacuna a la UE al detectar 6 trombos entre 7 millones de dosis administradas en EE. UU.

Estados Unidos ha decidido paralizar la vacunación con dosis de Janssen tras aparecer seis casos de tromboembolismo tras la inoculación del fármaco de un total de 6,8 millones de vacunas. De las 300.000 dosis que iban a llegar a España, 4.100 estaban destinadas a Aragón.

Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen.
Agencia EFE

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este martes que retrasará el reparto de la vacuna de Janssen contra la covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos.

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", dijo en un comunicado la firma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron que se suspenda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

4.100 vacunas destinadas a Aragón

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes que finalmente las dosis de Janssen no se recibirán y según tenía previsto el Gobierno de Aragón, de las 300.000 dosis que se iban a recibir, unas 4.100 vacunas estaban destinadas a Aragón.  

Esta semana serán cerca de 80.000 las dosis de vacunas que se van a distribuir en nuestra comunidad ya que a las 65.000 que se están repartiendo se suman otras 9.000 que a finales de semana van a llegar fundamentalmente a hospitales para vacunar a los grupos con riesgos especiales, a los que se les citará, probablemente, a partir del viernes, y que en unas dos semanas se prevé que estén inoculados.

A esta vacunación se iban a sumar las 4.100 dosis de Janssen que iban a llegar este miércoles a Aragón y que finalmente no llegarán. Sin embargo, tal y como ha explicado el director de Salud Pública, como se trata de una cantidad pequeña el Gobierno de Aragón no había planteado una estrategia específica para esta vacuna, por lo que se iban a destinar a reforzar la vacunación de los mayores de 70 años.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), por su parte, había subrayado horas antes que está “investigando” todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que “actualmente no está claro si existe una asociación causal” entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones, una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició “una revisión de una señal de seguridad” en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y “decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora” cuando llegue a unas conclusiones científicas.

La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión