Unos 2.500 jueces piden a la UE que actúe ante una violación grave del Estado de derecho en España

Varias asociaciones de jueces han recurrido a Europa por su "inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España", tras las dos iniciativas legislativas de PSOE y Podemos.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto en noviembre pasado con el Rey y el presidente Pedro Sánchez.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto en noviembre pasado con el Rey y el presidente Pedro Sánchez.
EFE

Más de 2.500 jueces han dirigido un escrito ante la Comisión Europea en el que solicitan que si el Gobierno continúa desatendiendo las recomendaciones de la UE se inicie un procedimiento para constatar "el riesgo claro de violación grave del Estado de derecho" en España.

El escrito que va dirigido a la vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, ha sido impulsado por tres de las cuatro asociaciones judiciales, APM, Foro Judicial y Francico de Vitoria; la progresista Juezas y Jueces para la Democracia no se ha sumado.

Las asociaciones recurren a Europa por su "inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España", tras las dos iniciativas legislativas de PSOE y Podemos.

Una en tramitación que propone que los vocales se elijan por mayoría simple y no reforzada en las cámaras a la que se refieren como "una ley de sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento", lo que supone "el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción".

Y otra, ya aprobada, que impide los nombramientos cuando el Consejo esté en funciones y reduce sus funciones "a aspectos meramente burocráticos", en detrimento de su función esencial: ser el garante de la independencia judicial a la que tildan de "Ley de Apagón o Desapoderamiento del CGPJ".

Por ello, piden a la UE que tome conocimiento acerca de las reformas que conducen al CGPJ a "su colonización por los partidos políticos" que no solo "pone en riesgo el Estado de derecho" sino que "constituye un riesgo claro de violación grave por parte de España de los valores contemplados en el Tratado de la UE y, por lo tanto, del Derecho de la Unión".

Al respecto, solicita a la UE que inste al Gobierno a abordar las reformas legislativas que resulten compatibles con las garantías que demanda el Tratado y que, en su caso, se valore la procedencia de la aplicación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión.

Y añaden que en última instancia y de no subsanarse la situación denunciada, inicie el procedimiento previsto en el Tratado de la Unión Europea, de constatación de riesgo claro de violación grave por parte del Reino de España, como Estado miembro, de los valores contemplados en este documento y del Estado de derecho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión