internacional

El Senado da la sorpresa y aprueba citar a testigos en el juicio a Trump

El exmandatario de Estados Unidos es juzgado por el asalto al Capitolio en enero.

Washington, 13 feb (EFE).- El Senado de EE.UU. aprobó este sábado citar a testigos durante el juicio político ("impeachment") contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de...
U.S. Senator Mitt Romney (R-UT) walks to the Senate floor in the U.S. Capitol on the fifth day of the impeachment trial of former U.S. President Donald Trump
El senador republicano Mitt Romney, este sábado en la Cámara alta en Washington.
ALEXANDER DRAGO

El Senado de EE. UU. ha aprobado este sábado citar a testigos durante el juicio político ('impeachment') contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero, un movimiento inesperado que podría alargar y cambiar el rumbo de este procedimiento.

De los cien senadores, 55 votaron a favor de citar testigos, todos ellos demócratas y a los que se unieron cinco republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Lindsey Graham, que al principio se posicionó en contra, pero cambió su voto en el último momento.

Se esperaba que este sábado el Senado emitiera su decisión final en el juicio político, pero este inesperado movimiento podría alargar significativamente el proceso. En principio, los abogados demócratas no tenían intención de llamar a testigos y se limitaban con su presentación inicial contra Trump para, como mínimo, poner de manifiesto el papel jugado por el ahora expresidente, que horas antes del asalto alentó a sus manifestantes a marchar sobre el Capitolio.

Tampoco la defensa de Trump quería llamar a sus propios testigos, después de tres horas de presentación este viernes en las que rechazaron categóricamente todas las acusaciones contra su cliente. Uno de los principales abogados de Trump, Michael van der Veen, había declarado que sería necesario llamar a "un centenar de testigos" para corroborar la inocencia de su cliente, llegado el caso.

"Esto no se va a acabar nunca"

Ahora, el equipo de Trump considera que lo que parecía un procedimiento tranquilo se ha convertido ahora en un juicio político sin final a la vista. "Esto no se va a acabar nunca", ha indicado una fuente próxima del equipo a la cadena CNN.

Los senadores se han retirado a deliberar sobre los siguientes pasos a seguir, teniendo en cuenta que cada testigo debe recibir la aprobación individual y por mayoría simple de la Cámara alta -es decir, recibir 51 votos a favor- para declarar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión