internacional

Trump se negó a ordenar a los asaltantes del Capitolio que suspendieran la incursión

El expresidente estadounidense rechazó una primera petición formulada por el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Las imágenes más impactantes del asalto al Capitolio de EE. UU.
Imágenes de archivo del asalto al Capitolio de EE. UU.
MICHAEL REYNOLDS

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump rechazó una primera petición formulada por el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para ordenar a sus simpatizantes que suspendieran el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, según fuentes del partido Republicano, próximas a la conversación, a la cadena CNN.

McCarthy llamó por teléfono a Trump en pleno asalto para pedir al entonces presidente que ejerciera su influencia sobre sus simpatizantes para pedirles que salieran del Congreso. Trump, en su lugar, afeó a McCarthy su falta de voluntad para disputar el resultado de las elecciones presidenciales que, según las teorías infundadas defendidas por el mandatario, le fueron robadas.

"Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones", respondió Trump, en el inicio de una conversación "a gritos", según los congresistas republicanos presentes, en la que McCarthy indicó al presidente que los alborotadores estaban entrando por las ventanas y llegó a espetar al mandatario "¿Con quién te crees que estás hablando?".

Los congresistas consultados por CNN asumieron el enfrentamiento con McCarthy como una prueba de que Trump no tenía intención en un primer momento de detener a los alborotadores, en lo que algunos consideraron como un "abandono de su deber presidencial".

"Nunca fue un observador inocente"

"(Trump) Nunca fue un observador inocente. Respaldaba a los alborotadores", hizo saber uno de los consultados. "Cuando el pasado 13 de enero Kevin McCarthy aseguró que el presidente tenía su parte de responsabilidad en lo ocurrido, es que la tenía", añadió.

Finalmente, y pasadas unas horas, Trump acabó animando a sus seguidores a que se fueran a casa "en paz", en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a petición de su círculo de asesores más cercano, de acuerdo con CNN. Ni McCarthy ni Trump ni sus respectivos equipos se han pronunciado sobre esta información de la cadena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión