internacional

Berlín paga a bares, restaurantes y hoteles el 80% de su facturación

La hostelería cerró el 2 de noviembre, mientras que los comercios no esenciales y las peluquerías, están con la persiana abajo desde el 16 de diciembre.

(((VINCULAR: Las empresas agonizan tras un año de crisis y fían su futuro al nuevo plan de ayudas)
Berlin during lockdown
Berlin.
FILIP SINGER

Alemania ha desarrollado un amplio programa de ayudas para preservar a las empresas de los efectos de la pandemia que suman varios cientos de miles de millones de euros. Este mismo jueves fue aprobado un nuevo catálogo de medidas puntuales como la ampliación hasta el 30 de junio de 2022 de la rebaja del IVA a la gastronomía hasta un 7% o un nuevo y suplementario 'programa de rescate y futuro' para la cultura de 1.000 millones. Bares y restaurantes, cines, teatros y gimnasios llevan cerrados desde el 2 de noviembre. Los comercios no esenciales y las peluquerías, desde el 16 de diciembre.

Pero el instrumento fundamental para ayudar a las empresas a superar la crisis son las llamadas ayudas puente. Desde el inicio de la pandemia el Gobierno ha aportado ya más de 80.000 millones en forma de subvenciones sin devolución para que las empresas puedan cubrir gastos fijos como alquileres o energía. Entre tanto se encuentra en marcha hasta junio de 2021 el tercer programa consecutivo de ese tipo de ayudas destinadas fundamentalmente a las pymes, que se pueden solicitar cuando la facturación mensual cae por lo menos un 30% por debajo de la registrada el año anterior. También autónomos sin empleados, trabajadores libres y empresas sin ánimo de lucro se benefician de estas ayudas y hay otras para artistas y autónomos culturales por valor de hasta 5.000 euros.

Ayudas extraordinarias existen también para las empresas clausuradas debido al cierre duro en vigor desde hace tres meses. El Estado les abona el 80% de la facturación registrada en los meses comparativos previos a la pandemia. Es el caso de bares, restaurantes u hoteles, pero también comercios. Para noviembre y diciembre pasados supuso un gasto mensual de unos 15.000 millones de euros.

Para las grandes empresas que antes de la pandemia estaban saneadas, eran competitivas y se consideran estratégicas existe además un fondo especial de estabilización dotado de unos 600.000 millones en forma de garantías y avales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión