coronavirus

Oxford explora un cóctel de vacunas

Un ensayo estudia si es posible combinar dosis de laboratorios diferentes para luchar contra la escasez de antivirales mientras surgen otras dos mutaciones de la covid-19.

-Un ensayo estudia si es posible combinar dosis de laboratorios diferentes para luchar contra la escasez de antivirales mientras surgen otras dos mutaciones de la covid-19
Laboratorio del Grupo investigador de la vacuna de Oxford.
Laboratorio del Grupo investigador de la vacuna de Oxford.
POOL New

El abastecimiento de vacunas se ha convertido en la nueva trinchera de la covid-19. Mientras la Unión Europea empieza a mirar hacia la rusa Sputnik V -que ha entrado en Europa a través de Hungría, al igual que la china de Sinopharm-, Reino Unido explora la vía de combinar sueros de farmacéuticas distintas en un mismo paciente en un intento de prevenir la interrupción del suministro de viales, como ha ocurrido ahora en la UE y otros países, que pueda echar abajo los esfuerzos por inmunizar a la población.

La Universidad de Oxford anunció este jueves el inicio del experimento, que trata de averiguar si la inoculación de vacunas diferentes conservaría el grado de protección necesario contra el coronavirus. En el ensayo participan 820 voluntarios mayores de 50 años a quienes se les aplicará una primera dosis del fármaco fabricado por Pfizer/BioNTech y la segunda de la compañía AstraZeneca. Además, en unos casos las dos inyecciones se suministrarán con un intervalo de cuatro semanas -la recomendación oficial es de tres- y en otros se ampliará a doce.

Con todo esto, los científicos pretenden comprobar si la eficacia de la doble dosis antiviral se mantiene intacta, lo que permitiría a las autoridades sanitarias multiplicar la capacidad de los recursos y llegar a un número más amplio de pacientes. Al Gobierno, por su parte, le descargaría de la tensión producida por el miedo al desabastecimiento, ahora mismo patente en bastantes de los 77 países inmersos en campañas de vacunación debido a la limitada capacidad de producción de suero por parte de los laboratorios.

De hecho, esta circunstancia ha obligado a ralentizar la inmunización en diferentes lugares, hasta el extremo de que países como Alemania la tuvieron que suspender hace una semana por la falta de viales.

«Si descubrimos que estas vacunas (Pfizer y AstraZeneca) pueden usarse indistintamente, esto aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución», explicó el profesor Matthew Snape, investigador de Oxford y responsable del ensayo. «Incluso es posible que al combinar las vacunas, la respuesta inmunitaria sea mejor, con niveles más altos de anticuerpos que duren más tiempo», consideran otros científicos, en alerta por la actual «limitación de la oferta».

Con 109.000 fallecidos por la pandemia, Reino Unido se apresuró el mes pasado a una campaña de vacunación por la que han pasado ya 10 millones de británicos, algo menos de la sexta parte de su población.

El Gobierno, además, está centrado en acelerar el proceso después de que Salud Pública haya detectado una nueva mutación sobre la primera variante británica de la covid-19. Es decir, una mutación de otra mutación cuyos posibles efectos en la eficacia de la vacuna todavía no están claros. De momento, se han detectado once casos de pacientes infectados por un linaje del virus con la modificación genética E484K, que también está presente en las cepas surgidas en Sudáfrica y Brasil. La difusión de este «preocupante» hallazgo se produce un día después de que la Universidad de Cambridge publicará los resultados preliminares de un estudio que afirma que el suero de Pfizer es eficaz ante la variante británica, pero «menos efectivo» si ésta ha sufrido su nueva mutación. Las autoridades llamaron ayer a la población a extremar las medidas contra los contagios para evitar que el virus siga evolucionando.

Como parece haber hecho en México, donde los científicos han identificado lo que podría ser una nueva cepa en cuatro vecinos del departamento de Guadalajara. Este linaje contendría una variación semejante a la E484K y, más allá de determinar si es exclusivo de México o reduce el poder de las vacunas, los expertos tratan de descubrir su posible capacidad de reinfección ante la sospecha de que resulte menos sensible a los anticuerpos que el coronavirus original.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión