¿Cuándo se conocerá el ganador de las elecciones de Estados Unidos?

Se prevé que el resultado en Pensilvania se conozca en las próximas horas mientras que los datos de Nevada podrían llegar el fin de semana. En Pensilvania, el presidente Trump aventaja en 102.000 sufragios a Biden, pero quedan más de medio millón por contar; en Nevada, el demócrata aventaja a Trump por menos del 1%.

Carteles a favor de Trump y de Biden en Monroeville, Pensilvania.
Carteles a favor de Trump y de Biden en Monroeville, Pensilvania.
SHANNON STAPLETON/Reuters

El resultado de las elecciones de Estado Unidos podría conocerse en las próximas horas, pero la incertidumbre también podría prolongarse hasta el fin de semana. Depende en gran medida de los resultados de voto escrutado de Pensilvania y Nevada.

Se prevé que el resultado en Pensilvania se conozca en una horas mientras que los datos de Nevada podrían no estar hasta el fin de semana. En Pensilvania, el presidente Donald Trump aventaja en 75.000 sufragios a Biden, pero quedan más de 300.000 por contar; en Nevada, el demócrata aventaja a Trump por menos del 1%. 

Si Biden ganara cualquiera de las dos plazas podría proclamarse virtual ganador de las elecciones, a la espera de las reclamaciones judiciales ya iniciadas por Trump en previsión de su ya probable derrota en las urnas.

Loading...

Aunque durante la tarde, la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, consideraba que "la gran mayoría" de los cerca de medio millón de votos enviados por correo que quedaban por añadir al escrutinio serían contabilizados antes de que termine este jueves, horas más tarde, la funcionaria advirtió que conocer al ganador de los comicios presidenciales en ese estado puede tomar más tiempo del esperado.

"Está muy ajustado en Pensilvania, puede tomar más tiempo saber quién es el ganador", dijo en rueda de prensa Boockvar, que tiene el cargo de secretaria de Estado de Pensilvania, al recordar que "cuanto más reñida es la elección, más se tarda".

En el momento de la rueda de prensa, el presidente, Donald Trump, lideraba la cuenta con un 50 % de los votos frente al 48 % de su rival demócrata, Joe Biden, con un estrecho margen de 78.000, cuando faltaban por contar todavía unos 326.000. Poco después ese margen se acortó hasta poco más de 75.000.

Todo el país espera conocer el escrutinio final de Pensilvania, ya que con los 20 votos electorales de ese estado Biden se proclamaría presidente electo este jueves, con o sin los 11 delegados de Arizona.

Recuento de votos en Georgia
Recuento de votos en Georgia
ERIK S. LESSER

Por su parte, el condado de Clark, en el estado clave de Nevada, tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar 63.000 votos por correo que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EE.UU., indicaron este jueves las autoridades locales.

En una rueda de prensa, el responsable del escrutinio en el condado que incluye Las Vegas -la mayor ciudad del estado-, Joe Gloria, dijo que por el momento tienen conocimiento de 63.000 votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral.

"Nuestro objetivo es contar de forma exacta, no rápida", apuntó Gloria, quien indicó que, de los 63.000 sufragios de los que tienen conocimiento por el momento, 51.000 se contarán este mismo jueves y podrían darse a conocer en la mañana del viernes.

El responsable del proceso electoral en el condado de Clark también apuntó que no esperan haber terminado el escrutinio completo, es decir, incluyendo los nuevos votos que vayan llegando entre hoy y el martes, hasta el jueves de la próxima semana.

Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de EE. UU. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 89 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.

Demonstration supporting Trump in Miami, Florida
Demonstration supporting Trump in Miami, Florida
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La campaña de Trump pide parar el conteo y logra un triunfo

La campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este jueves a un tribunal federal que detenga el conteo de todos los votos en Pensilvania, y se anotó un pequeño triunfo cuando otra corte ordenó mantener separadas algunas papeletas en ese estado.

La nueva demanda de Trump, la séptima que ha presentado hasta ahora en estados clave en las elecciones, está relacionada con otra querella que interpuso este miércoles, para conseguir que los observadores de su campaña pudieran supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

Por otra parte, en respuesta a otra demanda de la campaña, una jueza estatal ordenó a los condados de Pensilvania que mantengan separadas algunas papeletas de aquellos ciudadanos que votan por primera vez y que aún no han presentado la identificación necesaria.

La jueza, Mary Hannah Leavitt, dio la razón a la campaña de Trump en su argumento de que el estado de Pensilvania no actuó debidamente al alargar hasta el 12 de noviembre el periodo que tenían esos votantes para demostrar sus datos de identidad, y recortó ese plazo hasta el próximo 9 de noviembre.

No está claro a cuántos votos afecta esa orden, pero las papeletas que cumplan esas condiciones deben mantenerse apartadas hasta que se decida el caso, en un momento en el que el resultado en Pensilvania está muy ajustado.

U.S. President Trump speaks to reporters about the 2020 presidential election at the White House in Washington
U.S. President Trump speaks to reporters about the 2020 presidential election at the White House in Washington
CARLOS BARRIA

Por otro lado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que su objetivo es "defender la integridad de las elecciones" a la vez que cargó contra una "corrupta máquina demócrata" en Michigan y Pensilvania y prometió una gran ofensiva legal.

"Nuestro objetivo es defender la integridad de las elecciones, por lo que no permitiremos a los corruptos que nos roben", dijo Trump al criticar, sin pruebas, irregularidades en Pensilvania y Michigan en una intervención desde la Casa Blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión