internacional

Mejora el estado de salud de Navalni y aumentan las medidas para protegerle

La Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Berlín teme que el disidente ruso pueda volver a ser objeto de un atentado contra su vida.

Berlín, 10 sep. (COLPISA, Juan Carlos Barrena, corresponsal)
Foto de archivo del líder opositor Alexei Navalni
Foto de archivo del líder opositor Alexei Navalni
Efe

La Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Berlín ha incrementado apreciablemente las medidas de seguridad para proteger al disidente ruso Alexei Navalni en la 'Charité', el hospital universitario de Berlín, ante la mejora del estado del paciente y el temor a que pueda volver a ser objeto de un atentado contra su vida. Según revelan conjuntamente el semanario Der Spiegel y la plataforma de investigación Bellingcat, la LKA ha aumentado el número de agentes encargados de la custodia y la intensidad de los controles en el entorno de Navalni, que desde el 22 de agosto es atendido por un equipo de especialistas médicos en la capital alemana tras colapsar y entrar en estado de coma durante un vuelo interno en Rusia. La canciller federal, Angela Merkel, calificó recientemente de «atentado para acabar con su vida» el envenenamiento del activista anticorrupción, después de que expertos en armas químicas y bacteriológicas del ejército alemán certificaran que había sufrido un ataque con un agente nervioso del grupo «Novichok».

Después de que los médicos de la 'Charité' anunciaran el lunes pasado que habían sacado a Navalni de un coma inducido y que reaccionaba cuando se le dirigía la palabra, Der Spiegel destaca hoy que el estado de salud de Alexei Navalni ha mejorado hasta el punto de que puede mantener una conversación y recuerda al parecer detalles de su colapso cuando viajaba en avión desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú. La publicación especula con la posibilidad de que el disidente recuerde cómo le fue suministrado el veneno y que persona lo hizo y subraya que ese sería uno de los motivos del fuerte incremento de las medidas de seguridad para protegerlo. Añade además que los servicios secretos germanos parten del supuesto de que Navalni fue víctima de una operación orquestada por una de las agencias de inteligencia rusas.

Los análisis realizados en un laboratorio especial del 'Bundeswehr', el ejército federal alemán, han determinado que el disidente y crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un ataque con una variante del agente nervioso 'Novichok' más tóxica aún que la sustancia con la que fueron envenenados en 2018 el exagente ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra, revela el semanario. Según las investigaciones realizadas por los servicios de inteligencia británicos, el atentado contra Skripal fue cometido por un comando de los servicios secretos militares rusos GRU. El veneno utilizado contra Navalni solo pudo ser producido en un laboratorio especial militar ruso, según fuentes de la inteligencia alemana, lo que explica la dura reacción de Angela Merkel cuando acusó directamente a Moscú del atentado y exigió que las autoridades rusas esclarezcan el caso de manera rápida y transparente. La canciller federal dijo entonces que las cuestiones que se plantean sobre el envenenamiento del conocido disidente «solo pueden ser respondidas por el gobierno ruso».

Entre tanto continúa en Alemania el debate sobre las posibles sanciones a dictar contra Rusia por el caso Navalni. En el gobierno federal y la oposición se discute incluso la posibilidad de paralizar las obras para la construcción del gasoducto 'Nord Stream 2', que comunica directamente Rusia con Alemania a través de las aguas del mar Báltico. Mientras tanto desde Moscú se niega toda implicación y responsabilidad en el atentado sufrido por el activista anticorrupción y se sugiere incluso que el envenenamiento de Navalni con 'Novichok' solo pudo tener lugar en Alemania, tras llegar a este país en estado crítico. Las autoridades rusas insisten en que los médicos de Omsk que trataron al abogado de 44 años después de que el avión en el que viajaba realizara un aterrizaje de emergencia en esa ciudad no diagnosticaron en su momento envenenamiento alguno y hablaron de una alteración del metabolismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión