Tercer Milenio

En colaboración con ITA

rusia

Novichok, un arma química de enorme poder letal

Es la sustancia tóxica que, según un laboratorio militar alemán, parece haber sido la causa de que el opositor ruso Navalni esté en coma.

Moscú, 2 sep. (COLPISA, Rafael M. Mañueco, corresponsal).
Vehículos policiales junto al hospital donde está ingresado Navalni, el lunes en Berlín.
Vehículos policiales junto al hospital donde está ingresado Navalni, hace unos días en Berlín.
EP

Novichok en ruso significa algo completamente nuevo, cuando se refiere a objetos. Si de lo que se habla es de personas, la traducción sería novato. En el caso concreto de la sustancia tóxica que, según un laboratorio militar alemán, parece haber sido la causa de que el líder opositor ruso, Alexei Navalni, lleve en coma desde el pasado 20 de agosto, tuvo varios nombres en una amplia gama de venenos rebautizada más adelante con la denominación Novichok, el A-232 era el más conocido y poderoso.

Así se le llamó en la Unión Soviética tras su creación, en la década de los 70, en el Instituto Estatal de Investigaciones Científicas de Química Orgánica y Tecnología (GNIIOJT según sus siglas en ruso). Se trata de un compuesto binario organofluorofosforado de acción nerviosa que inhibe la enzima acetilcolinesterasa. Consta de dos sustancias diferentes. Por separado son relativamente inofensivas, pero su enorme acción tóxica se activa cuando se mezclan. Esta particularidad permite que el A-232 no sea detectado como algo peligroso cuando se transporta.

Toda esta información se conoce gracias al químico ruso Vil Mirzayanov, el primero que reveló la existencia de las fórmulas del grupo Novichok en un libro aparecido en 1990. El centro GNIIOJT, según Mirzayanov, llevaba también el nombre codificado de NII-42 (Instituto de Investigaciones Científicas número 42), situado en la avenida Entuziástov de Moscú. En sus instalaciones se desarrolló de forma secreta el programa soviético de fabricación de armas químicas.

"Gran salto" en la creación de armas químicas

El científico ruso, que vive todavía y tiene 85 años, cuenta en su libro que empezó a trabajar en el NII-42 en 1965 y que, durante los años setenta, se dio "un gran salto adelante" en la creación de armas químicas. Sostiene que el A-232 tiene una potencia mortífera de "entre cinco y ocho veces" mayor a todo lo que se había producido hasta aquel momento.

Ya con el nombre de Novichok, rememora Mirzayanov, el A-232 pasó a formar parte del arsenal químico del Ejército soviético a partir de 1990. Con un derivado de esta sustancia, el A-234, una pomada que actúa a través de la piel, fue envenenado en Salisbury el exespía ruso, Serguei Skripal, y su hija Julia, en marzo de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión