Despliega el menú
Internacional

internacional

La UE envía un cargamento humanitario y médico de 17 toneladas a Beirut

Una veintena de países europeos ya han mandado servicios especializados en búsqueda y rescate de supervivientes en la explosión en el puerto de la capital libanesa.

Dos hombres trabajan para reparar uno de los edificios afectados por la explosión este jueves en Beirut.
Dos hombres trabajan para reparar uno de los edificios afectados por la explosión este jueves en Beirut.
AZIZ TAHER/Reuters

Un cargamento europeo de más de 17 toneladas de suministros humanitarios, medicamentos y equipo médico ha llegado este jueves a Beirut por avión para dar apoyo al sistema sanitario local tras la explosión que asoló la ciudad la semana pasada, según ha informado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El coste de la misión humanitaria ha sido sufragado por el Ejecutivo europeo, mientras que las compras han corrido a cargo de Unicef y Médicos del Mundo.

Este envío de emergencia, según la Comisión, "ayudará a garantizar el acceso a la salud de los más vulnerables tras la explosión de Beirut y en el contexto de la pandemia del coronavirus".

Además de esta partida, 19 países europeos ya habían mandado servicios especializados en búsqueda y rescate, equipos de evaluación química y distintos equipos médicos de primera necesidad. Estas acciones se coordinan a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, añadió la Comisión.

A los más necesitados

Según el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, este paquete de ayuda resulta relevante "para mejorar el suministro de equipamiento médico y así apoyar el sistema de atención de la salud, llevando la ayuda a los más necesitados".

Este viernes se celebrará entre los países de la UE un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario en el que se abordará, entre otros temas, la crisis sanitaria y política que se ha desatado en Beirut.

Además del apoyo sanitario, estará sobre la mesa la necesidad de aplicar reformas políticas de calado en el país, un extremo que una parte de la sociedad libanesa ya está reclamando en las calles, lo que ha provocado la dimisión en bloque del gobierno encabezado por el primer ministro Hasan Diab.

Etiquetas
Comentarios