Internacional

"Constantemente están pasando asteroides cerca de la Tierra"

El asteroide más grande de la 'lluvia' de esta semana, el 2020ND, pasará a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra.

Un asteroide se estrelló en Groenlandia en tiempos geológicamente recientes
NASA Scientific Visualization Studio

Este viernes, 24 de julio, está marcado en el calendario de la NASA desde hace unos días. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio informó en un documento que un asteroide de 170 metros de altura se iba a aproximar a la Tierra, un cuerpo que denominaron 2020ND. Se trata de un elemento que es el doble que la altura de las torres del World Trade Center de Zaragoza, en el barrio del Actur. Aunque la entidad espacial lo tachó como "potencialmente peligroso", no se trata de un hecho aislado, sino que el organismo pronosticó que desde este jueves se iba a iniciar una 'lluvia' de asteroides.

Los expertos determinan que esta fenómeno no reviste riesgo. "El asteroide del que informa la NASA pasará a 5 millones y medio de kilómetros de la Tierra, es decir, a mucha más distancia que la que separa a la Tierra y la Luna. No supone ningún peligro", considera Fernando Sa, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Recreación del asteroide del 2020ND.
NASA

"Terminan desintegrándose en polvo cuando entra en contacto con la atmósfera"

Este aficionado a la astronomía explica que "constantemente están pasando asteroides cerca de la Tierra, e incluso más cerca que este", aunque los sitúa en un tamaño más pequeño. En este caso se denominan meteoroides, puesto que su altura es inferior a 50 metros -en el supuesto que los supera se denominan asteriodes, aunque la calificación puede cambiar en función del estudio que lo ampare-. Los que se precipitan sobre la Tierra de forma habitual tienen un tamaño de unos 10 o 20 metros. "Terminan desintegrándose en polvo cuando entra en contacto con la atmósfera", sostiene Sa.

En el año 2013 un asteroide provocó unos 1.500 heridos en Rusia. Ante este fenómeno, Sa considera que tendría el calibre de una furgoneta o un camión pequeño. "El problema no es que impacte, sino la onda expansiva que crea", aclara este miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca. Esta semana no se apreciará la lluvia a simple vista, sino que serán necesarias herramientas de profesionales para poder ver la trayectoria.

La NASA está en constante estudio de las órbitas de los asteroides y meteoroides para comprobar si surgen perturbaciones gravitatorias y desencadenar más tarde en problemas. Sin embargo, el desenlace de la colisión de un cuerpo de estas características contra la Tierra puede variar dependiendo del material. "Los hay de roca, de metal o mezcla de ambos. Otra opción es que se trata de una agrupación de escombros que se han concentrado fruto de la gravedad", expone Fernado Sa.

La NASA no solo anunció el hecho de este viernes, sino que también avisó de otros cuerpos que se acercarán al planeta azul en los próximos días. Está previsto que este sábado pase uno del tamaño de un avión a algo más de 6 millones de kilómetros, mientras que el domingo estará el más cercano, a 700 kilómetros otro de 17 metros.

Los meteoritos en Aragón

Más de tres décadas lleva el geólogo alemán Kord Ernstson, profesor de la Universidad de Würzburg, estudiando la caída de un meteorito gigante -se estima que de dos kilómetros de diámetro- hace 35 millones de años. Se estima que el lugar exacto fue donde se localiza Azuara en la actualidad, por ello la hipótesis se conoce como 'el evento de Azuara'. El calibre del efecto lo convertiría en el tercer impacto más grande de este tipo en Europa.

Otro de los impactos en tierras aragonesas es que el tuvo lugar en Sena o Villanueva de Sijena, el 17 de noviembre de 1773. La singularidad de este meteorito radica en que es el más antiguo del que se conservan restos en España. La muestra que se guarda pesa algo más de 3 kilos y es una condrita. Un siglo más tarde se fecha otro caso que se estrelló muy fragmentado en las inmediaciones de Roda, en la provincia oscense.

Las próximas visitas meteóricas

La NASA estableció hace unos años que el meteorito más peligroso que se acerca a la Tierra es el Apophis, de 393 metros. La administración espacial estima que colisione el 13 de abril de 2029. menos datos se recopilan del Cheliyabinsk, del cual se desconoce el día y el lugar que puede impactar contra la Tierra.