Internacional

estados unidos

Los demócratas piden retirar el nombre de un aeropuerto a John Wayne por "racista"

La resolución aprobada por el partido en el Condado de Orange señala que ahora este territorio es "mucho más diverso que en 1979", cuando el aeropuerto fue bautizado con el nombre del actor.

El actor estadounidense John Wayne.

Los demócratas del Estado de Orange, en California, han pedido que se retire el nombre de John Wayne al aeropuerto de la región. El motivo es el "racismo" del que hacía gala el actor, fallecido en 1979

A juicio de los demócratas, las "declaraciones racistas y fanáticas" de Wayne recomiendan la retirada del nombre del aeropuerto, que piden que vuelva a tener su nombre original de Condado de Orange. El cambio de denominación se produjo en 1979, precisamente tras el fallecimiento del actor. Tres años después, en 1982, también se inauguró una estatua en su honor, que los demócratas también piden retirar.

Esta propuesta llega en plena ola del movimiento por la justicia racial en Estados Unidos, surgido a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. El 'Black Lives Matters' ha desembocado en la eliminación de estatuas y denominaciones públicas de espacios dedicados a personajes racistas o esclavistas.  

En el caso del Condado de Orange, los Demócratas se remiten a varias declaraciones del mito del 'western' en las que afirmaba que creía en el supremacismo blanco, que los negros no debían ocupar cargos de responsabilidad, que no se sentía culpable del esclavismo en Estados Unidos y que los descendientes de europeos hicieron bien en echar a los indios de sus tierras.