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L'Oréal retirará términos como "blanqueador" de sus productos como medida antirracista

La multinacional francesa se une así a varias empresas de cosmética que han cambiado sus productos para "ensalzar todos los tonos de piel".

Imagen de varios responsables de L'Oréal, en una reciente rueda de prensa.
Imagen de varios responsables de L'Oréal, en una reciente rueda de prensa.
EP

El grupo francés de cosméticos L'Oréal decidió este viernes retirar algunos términos como "blanco", "blanqueador" o "claro" de la descripción de sus productos, en medio de un contexto mundial de protestas antirracistas. En Estados Unidos sobre todo, pero también en Francia, India o Australia, las marcas están bajo presión ante la ola de protestas desencadenada a raíz de la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo.

Esta decisión llega después de que la filial india de Unilever anunciara que iba a cambiar el nombre de su crema para aclarar la piel 'Fair & Lovely' (Clara & Bonita). La multinacional angloholandesa prometió que no utilizará más el término 'fair', ya que dice estar "comprometida con ensalzar todos los tonos de piel". 

En India, las cremas blanqueadoras son muy codiciadas, especialmente entre las estrellas de Bollywood. Una de sus más conocidas actrices, Priyanka Chopra, fue muy criticada en las redes sociales por apoyar el movimiento 'Black Lives Matter' y seguir siendo al mismo tiempo embajadora de una de estas marcas.

El gigante estadounidense Johnson and Johnson decidió ir todavía más lejos al prohibir esta semana la venta de productos que aclaran, concebidos para el mercado en Asia y Oriente Medio. "El debate de las últimas semanas puso de relieve el hecho de que algunos nombres o promesas que figuran en nuestros productos Neutrogena y Clean & Clear, que pretenden reducir las manchas, representaban la blancura o la claridad como mejores que vuestro tono, único", lamenta el grupo.

La compañía Coca-Cola, que invierte enormes cantidades de dinero en anuncios, declaró que iba a suspender durante al menos 30 días su publicidad en redes sociales, como parte de una campaña contra el racismo en esas plataformas. 

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