coronavirus

Las autoridades descartan volver a confinar a la población en el oeste de Alemania tras el brote en el matadero

Los contagiados en el matadero alemán aumentan a 1.331 pero el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia no ordena esta medida por considerar que el foco está "localizado".

Berlín, 21 jun (EFE).- El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, descartó de momento decretar un confinamiento en la localidad de Gütersloh y sus alreded...
Voluntarios de Cruz Roja entregan pan en una de las casas de los trabajadores del grupo cárnico Toennies puestas en cuarentena por el brote de coronavirus en la planta de Renania.
Voluntarios de Cruz Roja entregan pan en una de las casas de los trabajadores del grupo cárnico Toennies puestas en cuarentena por el brote de coronavirus en la planta de Renania.
EP

El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, descartó de momento decretar un confinamiento en la localidad de Gütersloh y sus alrededores por considerar que el brote de coronavirus en una industria cárnica está "localizado".

"Hay riesgo y a medio plazo no podemos descartar un confinamiento, pero mientras sigamos consiguiendo que los contagios no se trasladen a la población en general podemos tomar otras medidas puntuales más eficaces", dijo Laschet a la prensa.

1.331 casos en una compañía

Los contagios, según Laschet, están claramente localizados en la empresa Tönnies en la que se han registrado, según las últimas cifras, 1.331 casos de coronavirus. En la factoría afectada trabajan más de 6.000 personas, la mayor parte de ellas subcontratadas, procedentes de 87 países diferentes.

Laschet invitó a la población a mantenerse alerta, a mantener distancias, a usar mascarillas y a evitar aglomeraciones.

En las últimas horas han circulado noticias no confirmadas oficialmente según las cuales algunos trabajadores extranjeros han abandonado sus casas y han emprendido viaje de regreso a sus respectivos países para evitar una cuarentena.

Laschet dijo que recomendaba a todos los trabajadores que no lo hicieran por su propio interés y que, en caso de un contagio en Alemania, recibirán la mejor atención médica posible.

La mayor parte de los trabajadores son rumanos y polacos. Solo un tercio de los trabajadores extranjeros vive con sus familias en Alemania.

En relación con el caso se han realizado 6.139 test de los que se conoce 5.899. En 4.568 trabajadores los test han dado un resultado negativo.

De las personas contagiadas 19 que están siendo tratados en hospitales, seis de ellas en cuidados intensivos, de las que dos tienen que ser tratadas con un respirador.

Protestas frente al matadero

Este mismo sábado unas 60 personas se han concentrado frente al matadero para protestar contra la empresa. "Estamos aquí para protestar porque estáis robando los derechos de la gente", han coreado los manifestantes, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Entre las pancartas, consignas como "Paremos el sistema Toennies" o "Los animales no son una mercancía". La Policía ha confirmado que la protesta, convocada por grupos ecologistas incluido Fridays for Future, se ha desarrollado pacíficamente. 

9.000 muertos en Alemania

En Alemania ha habido desde el comienzo de la pandemia 191.314 casos de coronavirus, 174.885 personas han superado la enfermedad y 9.057 han muerto.

Actualmente el estado federado más afectado es Renania del Norte-Westfalia con 2.306 casos activos (12,9 por 100.000 habitantes), lo que en buena parte se debe al brote de Gütersloh.

Le sigue Baviera -el estado federado donde más contagios ha habido desde el comienzo de la pandemia con 48.253- con 1.039 casos activos, lo que equivale a 7,9 casos por 100.000 habitantes. El 'land' menos afectado es Mecklenburgo-Antepomerania (noreste) con solo 25 casos activos, 1,6 por 100.000 habitantes. En Berlín hay 718 casos activos, lo que equivale a 19,7 por 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión