Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

internacional

Dos plantas de empresas españolas, principal foco de coronavirus en Marruecos

Se han registrado 560 nuevos casos en dos envasadoras andaluzas de frutos rojos. 

Rabat
Rabat
JALAL MORCHIDI/EFE

Dos instalaciones de empresas españolas se han convertido en el principal foco de coronavirus en Marruecos. Las autoridades marroquíes han informado de 560 nuevos casos de coronavirus relacionados con las instalaciones de las empresas españolas Frigodar y Natberry Maroc. Ambas empresas están situadas en una región agrícola situada entre Larache y Rabat.

En concreto hay 457 casos relacionados con las instalaciones de la empresa Frigodar en Larache, una empresa especializada en el envasado de frutos rojos, informa la agencia de noticias marroquí MAP citando al Ministerio del Interior marroquí. Los 103 casos restantes estarían vinculados a Natberry Maroc, una empresa especializada en la producción y envasado de frutos rojos.

Cierre preventivo hasta final de año

La empresa sevillana Frigodar ha decidido el cierre preventivo en lo que queda de año de la actividad mientras aguarda conocer los datos oficiales en torno al número de trabajadores contagiados. El consejero delegado de la empresa, Jerónimo Díaz, ha explicado a Efe que la empresa ha decidido no seguir este año con las campañas agrícolas previstas con la idea de retomar la actividad en febrero de 2021.

El pasado 12 de junio les informaron de que en un pueblo cercano "había casos positivos, y que uno de los positivos era un chófer de una empresa que se dedica a llevar trabajadores de un sitio a otro, que además venía a nuestra fábrica, con lo que se paró la entrada de este señor y todo el personal que tuvo contacto con él".

El pasado lunes, ha proseguido, se envió un correo al personal avisando que había que parar la actividad para priorizar la seguridad de los trabajadores, todo ello sin saber con exactitud cuántos empleados se habían sometido a los test: "Hay quien dice que 1.038 y otros 1.070".

El consejero delegado ha recordado que, para hacerlo, insistieron "en llamar a todo el personal a la vez, algo arriesgado, porque era meter a 1.000 personas en un sitio en el que no coinciden, porque hay turnos de mañana, tarde y noche".

Por ahora en la empresa no tienen comunicación oficial de los casos reales. Según sus datos, solo en la planta de la empresa sevillana Frigodar han aparecido 457 casos positivos, mientras que en la de la navarra Natberry ascienden a 103.

El Ministerio marroquí ha cerrado por completo los accesos a varias aldeas y poblados de la región frutícola donde operan Frigodar y Natberry, salvo casos de extrema necesidad, y esto precisamente en el día en que se anunciaba el paso de la mayor parte del país a medidas de desconfinamiento. Se ha anunciado un endurecimiento de las medidas de prevención en las provincias de Larache, Uezán y Kenitra.

En concreto se cerrará el acceso a determinados municipios y se reforzarán los controles para que las personas de estos lugares solo abandonen sus hogares cuando sea absolutamente necesario.

El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha confirmado 9.801 casos de coronavirus y 213 muertes en total. "El ministerio invita a los ciudadanos a respetar las normas de higiene y seguridad sanitaria, así como las medidas preventivas decretadas por las autoridades mostrando responsabilidad y patriotismo", recoge la agencia oficial de noticias, MAP. 

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión