covid-19

Muere uno de los dos médicos chinos que se volvieron negros por el tratamiento del coronavirus

El doctor Hu Weifeng, urólogo en el Hospital Central de Wuhan, falleció el pasado viernes después de cuatro meses de tratamiento de la covid-19 y de problemas asociados. 

El médico enfermo de coronavirus a quien se le cambió el color de piel y ha fallecido.
El médico enfermo de coronavirus a quien se le cambió el color de piel y ha fallecido.
HA

El doctor Hu Weifeng, urólogo en el Hospital Central de Wuhan y uno de los médicos que despertó de un coma provocado por el coronavirus con un color de piel mucho más oscuro, murió el pasado viernes después de cuatro meses de tratamiento de la covid-19 y de problemas asociados, según informa la agencia Afp.

Hu Weifeng, que trabajó con Li Wenliang, el primer médico que alertó en Wuham de la inminencia de una pandemia, es la primera víctima mortal del coronavirus en semanas en China, y el sexto médico de su hospital en morir tras infectarse. Hu y su compañero Yi Fan se convirtieron en una preocupación nacional después de que los medios chinos mostraran imágenes en las que se podía apreciar cómo su piel se había ennegrecido debido al daño hepático causado por el tratamiento de la covid-19.

Yi Fan mostró síntomas similares, pero se recuperó y ya ha recibido el alta. Su color de piel ha vuelto a ser el anterior a la infección.

En total, según cifras oficiales, han muerto unos 23 médicos en China. 

El misterioso cambio de color de piel

Pero, ¿por qué cambiaron de color estos dos médicos? Según varios estudios médicos, la cloroquina y de su derivado, la hidroxicloroquina, podrían ser los causantes de este extraño fenómeno, dado que se relaciona este tratamiento con la hiperpigmentación de la piel.  Pero no llegó a trascender qué tipo de tratamiento recibieron los dos médicos que sufrieron este cambio de aspecto al ser tratados de la enfermedad covid-19. 

La hiperpigmentación de la piel aparentemente se debe a un daño hepático, es decir, en el hígado, provocado por la cloroquina.

Precisamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló hace unas semanas que estaba tomando hidroxicloroquina aunque no tenía coronavirus, alegando que no le iba a hacer daño. Poco después, la OMS detuvo los ensayos con pacientes de covid-19 con hidroxicloroquina debido a que detectó una mayor mortalidad.

Consulta toda la información sobre el coronavirus

Última hora sobre la pandemia 

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión