Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Londres estudia facilitar la ciudadanía británica a 300.000 hongkoneses

Raab ha expresado que esos planes seguirán adelante si China no retira la polémica ley de seguridad que piensa aplicar en la antigua colonia británica.

Foto de archivo de Raab
Foto de archivo de Raab
Will Oliver

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha afirmado que su Gobierno sopesa la posibilidad de facilitar una vía de acceso a la ciudadanía británica para 300.000 hongkoneses que ya cuentan con un pasaporte para Nacionales Británicos de Ultramar (BNO, en inglés).

Raab ha expresado que esos planes seguirán adelante si China no retira la polémica ley de seguridad que piensa aplicar en la antigua colonia británica.

"Si China sigue por ese camino e implementa esta legislación de seguridad nacional, tendremos que cambiar el estatus de aquellos que tienen un pasaporte BNO para permitirles venir al Reino Unido por un periodo más largo que los actuales seis meses", afirmó el ministro de Exteriores.

En concreto, el Ejecutivo británico podría permitir a esas personas solicitar visados para periodos prorrogables de 12 meses para trabajar y estudiar en el Reino Unido, lo que "en sí mismo es un camino hacia la ciudadanía", agregó Raab.

Hong Kong regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación británica, después de que Londres y Pekín firmaran en 1984 una declaración conjunta por la que el Reino Unido renunció a su última colonia asiática.

El pacto estableció el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades en ese territorio que no están garantizadas en la China continental. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión