Internacional

Un barco con 79 migrantes espera desde el día 3 en el Mediterráneo Central

El capitán ha explicado que se le ha denegado la entrada a Malta e Italia y ha denunciado que la situación en el barco es muy complicada ante la falta de agua y comida.

Roma, 8 may (EFE).- Un carguero privado, con bandera de Antigua & Barbuda, tiene a bordo desde el 3 de mayo 79 migrantes que recogió del mar tras recibir un aviso de la coordinación de rescate de Ma...
Un barco con 79 migrantes espera desde el día 3 en el Mediterráneo Central
Pixabay

Un carguero privado, con bandera de Antigua & Barbuda, tiene a bordo desde el 3 de mayo 79 migrantes que recogió del mar tras recibir un aviso de la coordinación de rescate de Malta, que ahora no se hace cargo y tampoco Italia ha respondido a la petición de desembarcar.

Estas personas fueron rescatadas por el buque mercante "Marina" que se dirigía a Malta después de recibir el pasado domingo una solicitud del servicio de coordinación de rescate maltés.

Según los medios malteses, el capitán ha explicado que se le ha denegado la entrada a Malta e Italia y ha denunciado que la situación en el barco es muy complicada ante la falta de agua y comida, así como por algunas peleas que se han registrado entre los migrantes, que duermen hacinados en cubierta desde hace 5 días.

El barco se encuentra ahora en aguas territoriales de Italia a pocas millas de la isla de Lampedusa.

La ONG italiana Mediterránea Saving Human emitió una nota en la que pidió que "Italia acepte de inmediato a los 79 rescatados por el mercante "Marina"

"Pedimos que el Gobierno italiano se ocupe primero de salvaguardar la vida humana y luego de los litigios político-diplomáticos con Malta", añadieron.

Mientras tanto, cerca un centenar de migrantes se encuentran aún en el ferri de pasajeros Rubattino, elegido para que pasaran las cuarentena tras su rescate hace un mes, pero del que por el momento sólo han bajado a tierra firme los menores.

Italia está poniendo a disposición otro barco, aún no se conoce de cual se tratará, también para alojar los migrantes que siguen llegando en estos días a sus costas para que guarden en periodo de cuarentena obligado por la pandemia de la covid-19.

Mientras que los cerca 300 migrantes que llegaron en los últimos días a Lampedusa pudieron ser trasladados a otros lugares del país, después de que tuvieron que dormir a la intemperie ante la falta de centros para alojarlos y la necesidad de que se mantuvieran aislados.

En el caso de Malta, desde hace más de una semana, 70 migrantes se encuentran en espera en un barco de uso turístico de la compañía Capitan Morgan y este jueves otros 130 rescatados de sus aguas fueron trasladados a otra de estas embarcaciones.

Tanto Malta como Italia han decretado el cierre de sus puertos debido a la pandemia.