Despliega el menú
Internacional

infancia

La ONU advierte de que los más de 392.000 bebés nacidos el 1 de enero no tienen asegurada la supervivencia

Más de la mitad de los niños han nacido en ocho países: India, China, Nigeria. Pakistán, Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana del Congo y Etiopía.

Entre los inmigrantes rescatados por el Proactiva Open Arms se encuentran bebés y mujeres embarazadas.
Entre los inmigrantes rescatados por el Proactiva Open Arms se encuentran bebés y mujeres.
EFE/POA

Los más de 392.000 bebés nacidos en el mundo en el primer día de 2020 no tienen asegurada la supervivencia, según ha advertido Unicef, que además ha afirmado que más de la mitad han nacido en ocho países: India (67.385), China (46.299), Nigeria (26.039), Pakistán (16.787), Indonesia (13.020), Estados Unidos (10.452), República Democrática del Congo (10.247) y Etiopía (8.493).

Ante esta elevada cifra, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace un llamamiento tanto a los líderes mundiales como a las naciones a capacitar a los trabajadores sanitarios con conocimientos y materiales adecuados.

En este sentido, han destacado que 2,5 millones de recién fallecieron durante su primer mes de vida el año 2018, casi un tercio de ellos en su primer día de vida (un 47%). De ellos, la mayoría murió por causas prevenibles, como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto y afecciones como la sepsis. A esa cifra hay que añadirle que anualmente más de 2,5 millones de bebés nacen muertos.

Así, a través de su campaña 'Cada vida cuenta', Unicef conmina a realizar una inversión inmediata en capacitación y equipamientos de los trabajadores sanitarios que sirva para garantizar que todas las madres y los recién nacidos reciban la atención adecuada para prevenir y tratar las complicaciones durante el embarazo, el parto y el nacimiento.

Pese a los destacados avances en mortalidad infantil durante las tres últimas décadas, con una disminución del fallecimiento de menores de 5 años superior al 50 %, resalta la lentitud de los avances relacionados con los recién nacidos.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, ha afirmado al respecto que "el comienzo de un nuevo año y una nueva década es una oportunidad para reflexionar sobre las esperanzas y aspiraciones, no sólo para el futuro propio, sino para el futuro de aquellos que vendrán después".  

Etiquetas
Comentarios